Inhabilitan a 3 por contrabandear gasolina

365
Inhabilitan a 3 por contrabandear gasolina
  • El Tribunal Federal de Justicia inhabilitó 10 años e impuso una sanción de casi 2 millones de pesos a tres ex servidores públicos por ingresar gasolina de contrabando al país.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) inhabilitó 10 años e impuso una sanción de casi 2 millones de pesos a tres ex servidores públicos que trabajaban en la Aduana de Matamoros, Tamaulipas.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó ayer que los sancionados, de quienes no reveló su nombre ni el puesto que ocupaban, presuntamente permitieron el ingreso de combustible de contrabando.

“En junio de 2022, el TFJA resolvió imponer la sanción por conductas omisas de las tres personas que estaban adscritas a la entonces Aduana de Matamoros, ya que permitieron el ingreso al país de pipas con diésel sin la documentación que acreditara su internación legal, además de que no activaron el semáforo automatizado de revisión”, señaló en un comunicado.

En la resolución, refirió la SFP, el tribunal consideró que los ex servidores públicos ocasionaron un perjuicio al erario, por lo que les impuso una sanción económica total de 1 millón 990 mil 043 pesos.

La inhabilitación significa que durante una década no podrán ser contratados en la Administración Pública Federal.

“La investigación inició luego de que en julio de 2020 fue presentada una denuncia ante el OIC en el SAT, que señalaba a las personas servidoras públicas por los hechos referidos”, indicó la dependencia.

Los ahora sancionados, aclaró, aún tienen recursos legales para impugnar la sentencia, por lo que todavía no es definitiva.

El 6 de agosto de 2021, Grupo REFORMA publicó que un agente de la Aduana de Matamoros fue exhibido en video cuando extorsionaba a un comerciante.

En la grabación se ve al aduanal Saúl Hernández ofrecer a un comerciante dejar pasar un embarque, valuado en 10 mil dólares, a cambio de mil dólares.

“A uno también le gusta ir al mol, también tiene familia”, señaló el funcionario, quien fue cesado tras la difusión del video.

En noviembre de 2021, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Matamoros acusó que, pese a la llegada de los militares a la Aduana, la mercancía ilegal seguía cruzando al país.

Te puede interesar: Atora hackeo en la SICT 5 mil trámites a camioneros