Exigen estudios gratis en Capasits

538
Exigen estudios gratis en Capasits
  • En el Capasits antes ofrecían estudios gratuitos. Señalan que debe haber mejor atención a las personas que los necesitan.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Integrantes de la comunidad de la diversidad sexual solicitaron que se continúe con la gratuidad de los estudios básicos a la población que necesita atención en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

Omar Ortiz, presidente de la asociación civil Información y Educación Sexual del Caribe, comentó que actualmente los estudios generales que antes eran gratuitos, ya no lo son, puesto que el convenio que firmó la pasada administración estatal a cargo de Carlos Joaquín con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), tenía una cláusula que algunas pruebas debían ser cobradas.

“Justo estamos planteando nosotros el hecho de que este servicio siga siendo gratuito, no solamente para las personas con VIH, sino para el público en general porque es parte del compromiso del presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador)”.

En ese sentido, consideró que el secretario de Salud en la entidad, Flavio Carlos Rosado, tendría que informar a la gobernadora Mara Lezama Espinosa sobre este tema, al exponer que a través de estos estudios los médicos determinan si el tratamiento retroviral está funcionando o afectando a algún órgano.

Respecto al desabasto de medicamento que se presentaba no sólo en Quintana Roo, sino en todo el país, expresó que se ha ido regulando la parte de las claves de retrovirales, luego de que denunciaron hace meses la falta de estos productos, así como del personal en las instalaciones de salud.

Incluso, dijo que no hay un programa de comunicación por parte de las instituciones para dar a conocer a las personas que existen determinadas actividades para brindar las asesorías o canalizarlas ante las autoridades correspondientes.

Abundó que no se están generando las acciones de prevención, al mencionar que en el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) continúa enviado a la gente a Mérida en lugar de dar la atención en la entidad a aquellas personas que viven con VIH.

“Si para ellos es dar el servicio enviando a un usuario a Mérida, imagínate cuántas horas tiene que ir, el tiempo que va a invertir y evidentemente no sabemos cuál es la prevalencia de los derechohabientes del Issste en ese tema”.

Cabe recordar que a mitad de año integrantes de diversas organizaciones civiles denunciaron también la falta de personal en el Capasits, y exigieron solución a esta situación a la que en aquel entonces era la secretaria de Salud estatal, Alejandra Aguirre Crespo.

Te puede interesar: Aguardan la licitación para administrar FARO

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.