Apoyan municipios reducción a órganos autónomos

491
Apoyan municipios reducción a órganos autónomos
  • Las reformas eliminan las disposiciones que prohíben la disminución del presupuesto a órganos autónomos y poderes Legislativo y Judicial.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Congreso del Estado de Quintana Roo realizó el cómputo de votos de los Ayuntamientos de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución local en materia de órganos autónomos.

Las reformas que habían sido turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales en la sesión del 17 de noviembre pasado, se empujaron para revisar y tratar de eliminar las disposiciones que prohíben la disminución del presupuesto a los órganos autónomos y a los poderes Legislativo y Judicial.

Tras su análisis, el proyecto de reforma fue avalado por los once municipios de Quintana Roo, como dicta el proceso para las reformas constitucionales, con lo cual fue aprobado en el Pleno tras realizar el conteo.

Por otra parte, la XVII Legislatura estatal hizo entrega de un reconocimiento al Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto que consiste en una placa conmemorativa y un decreto legislativo, como un reconocimiento al 25 aniversario de creación de esta institución de educación superior.

El reconocimiento fue entregado al director general del TecNM Campus Felipe Carrillo Puerto, Eric Alcocer Angulo, a través de la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Mildred Ávila Vera y de los diputados Alicia Tapia Montejo y José María Chacón Chablé.

Chacón Chablé aseguró que han sido 25 años de grandes resultados que ha dado el Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto a Quintana Roo, así como por el trabajo relevante de los docentes en la formación de los ciudadanos.

Alcocer Angulo agradeció a nombre del personal docente y del alumnado , y reiteró el compromiso de formar profesionistas competitivos con sentido humanístico e integral.

Como parte de la actividad legislativa se dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo decimosexto del artículo 32 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la cual fue presentada por la diputada Elda María Xix Euán, cuyo objetivo es garantizar la enseñanza de la lengua maya.

La diputada Estefanía Mercado Asencio dio lectura a una iniciativa de decreto por el que se adiciona el artículo 78-Ter al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, presentada por los integrantes de la bancada verde, en la cual se plantea que no prescriba la acción penal del delito de feminicidio.

Te puede interesar: Respeta Heyden autonomía del TJA y del Congreso