Instalan comercios ambulantes en el Metro pese a prohibición

322
Instalan comercios ambulantes en el Metro pese a prohibición
  • Frente a policías capitalinos, comerciantes ambulantes se instalan en andenes y accesos a estaciones de la Línea B del Metro.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Frente a policías capitalinos, comerciantes ambulantes se instalan en andenes y accesos a estaciones de la Línea B del Metro.

Esto, pese a que el director del Metro, Guillermo Calderón, aseguró en su comparecencia ante diputados locales que ya no hay comercio informal en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo.

“Hoy no tenemos ya un solo comerciante informal en los pasillos o andenes del Metro”, dijo el lunes Calderón a los legisladores.

En un recorrido realizado ayer, REFORMA se constató que en la terminal Ciudad Azteca había puestos de venta instalados en pleno andén.

Frente a los usuarios que ingresaban y descendían de los vagones, los vendedores se instalaron para vender productos como galletas, yogures, cubrebocas, dulces, pañuelos o pegamento.

Con cajas de plástico y de cartón, los comerciantes improvisaron pequeños puestos.

Mientras que en estaciones como Plaza Aragón o Impulsora, había más puestos de venta en los puentes de acceso.

Algunos vendedores colocan lonas sobre las rejas de los puentes para protegerse del sol y de la lluvia.

En ambos casos, el comercio informal se registraba ante la presencia de policías adscritos a la Ciudad de México.

El trabajador de uno de los puestos explicó que existe un encargado que puede facilitar el instalarse en uno de los puentes de acceso al Metro.

“Sería que vieras al encargado de aquí, él pasa, no tiene horario, (el costo por instalarse) varía, depende de lo que vayas a vender, ellos lo checan y ya te dicen.

“Unos vendedores vienen más tarde y otros se desocupan, si no, igual lo acomodan en un espacio”, comentó.

Señalan acciones contra vagoneros

Además, se observó que varios vendedores, conocidos como “vagoneros”, ingresaron a los trenes que circulan en la Línea B para vender diferentes productos.

En la comparecencia ante diputados de la CDMX, el director del Metro señaló que realizan acciones para evitar el comercio informal de los “vagoneros”.

Este año, se han realizado 11 mil 461 remisiones ante el Juzgado Cívico y destacó que han recuperado espacios que ocupaban dichos comerciantes al interior de las instalaciones del Metro.

Entre el 3 de noviembre de 2021 y el 17 de febrero de 2022, fueron liberadas 63 estaciones que habían permanecido ocupadas por mil 550 comerciantes informales, enfatizó.

Te puede interesar: Insiste CDMX en mover Glorieta de las Mujeres que Luchan

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.