Advierte Lorenzo Córdova violación de ley con promoción

192
Advierte Lorenzo Córdova violación de ley con promoción
  • El “Plan B” promovido por el Ejecutivo abre la puerta a que se sigan realizando actos anticipados de campaña y no exista piso parejo en las contiendas.
VICTORIA FÉLIX / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El “Plan B” promovido por el Ejecutivo abre la puerta a que se sigan realizando actos anticipados de campaña y no exista piso parejo en las contiendas, advirtió Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero, quien presentó del libro “Elecciones bajo el Covid-19 en América Latina”, opinó que, en el contexto actual, en el que reciben decenas de denuncias por promoción anticipada, no es recomendable cambiar la ley.

“Lo grave del asunto es que, aunque se está violando la ley, para todo efecto práctico la contienda presidencial para 2024 ya arrancó”, señaló.

“Hay quien habla de corcholatas, hay quien está realizando pasarelas de aspirantes, la promoción es ilegal y el INE ha actuado cuando se ha tenido casos de promoción ilegal”.

Consideró que la legislación actual establece piso parejo entre los aspirantes, y esto cambiaría con la reforma.

“Nuestras reglas hoy, tan permiten el piso parejo que los últimos 8 años y medio hemos tenido el índice de alternancia más alto de nuestra historia. Eso habla de que existen condiciones equitativas de competencia”, afirmó.

Además, señaló, otro de los riesgos al reducir la estructura del INE es que no logren instalar la totalidad de las casillas.

Durante su participación en la presentación del libro, Córdova enumeró los retos que enfrentó el INE durante la pandemia para realizar las elecciones, pues explicó que 78 países pospusieron comicios por el riesgo sanitario.

Sobre el anuncio que hizo el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, de que buscaría ser candidato presidencial y posteriormente dijo que permanecería todo el sexenio en la entidad, Córdova dijo que mientras no se promueva con recursos públicos, el mandatario emecista puede aspirar a cualquier cargo.

En respuesta a declaraciones de la gobernadora de Campeche, la morenista Layda Sansores, quien lo acusó de confabular con los líderes del PRI, PAN y PRD al haberse reunido con ellos antes de que formaran la alianza Va por México, el consejero aseguró que no incurrió en ningún delito.

“Me he reunido con representantes de todos los partidos políticos. Con el presidente de Morena me reuní en varias ocasiones en el mismo lugar, es parte de mi trabajo, quien no lo entienda, no entiende lo que significa la democracia ni la función de la autoridad electoral, no hay nada irregular en eso”, dijo.

“Debería de preocuparnos que el espionaje parece haberse consolidado como práctica política, y eso, como ciudadanos, deberíamos condenarlo”.

Te puede interesar: Dejan penal los acusados en ‘Duda Razonable’

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.