Aprueba Ieqroo lineamientos para nuevos partidos políticos

485
Aprueba Ieqroo lineamientos para nuevos partidos políticos
  • El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó lineamientos para la conformación de nuevos partidos políticos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó por unanimidad los lineamientos para la constitución y registro de los partidos políticos estatales 2023-2024.

Con esto comienza el proceso para la admisión de nuevos partidos políticos. Entre los requisitos que los lineamientos establecen para que las organizaciones de la sociedad civil queden constituidos como partidos políticos durante el periodo 2023-2024, está la celebración, por lo menos en dos terceras partes de los distritos electorales locales o de los municipios, de una asamblea en presencia de un funcionario del Ieqroo.

La asamblea tiene como fin la verificación del número de afiliados que concurrieron y participaron en las asambleas, que en ningún caso podrá ser menor del 0.26% del padrón electoral del distrito o municipio de la elección ordinaria inmediata anterior, según sea el caso.

Además, llevar a cabo una asamblea estatal constitutiva ante la presencia del funcionario del Ieqroo para certificar la asistencia de los delegados propietarios o suplentes, elegidos en las asambleas distritales o municipales; así como acreditar que las asambleas se celebraron de conformidad con los lineamientos anteriores.

En cuanto a la cantidad mínima de afiliaciones correspondientes a las asambleas distritales, el Ieqroo indicó que la dará a conocer a más tardar el 31 de diciembre, teniendo como base los datos aportados por el INE, posteriores a la conclusión y aprobación de la redistritación que se está llevando a cabo.

En otro punto se le ordenó al Partido del Trabajo retirar en un plazo no mayor a 48 horas la propaganda de una barda ubicada en la región 95 de Cancún, la cual no fue retirada en los 7 días posteriores al término de las elecciones, como marca la ley. Además de quitarla, el PT deberá informar su retiro al Ieqroo dentro de las siguientes 24 horas.

De igual forma, se declaró el sobreseimiento de las conductas atribuidas al Partido Acción Nacional, sobre la propaganda electoral consistente en bardas y vinilonas derivado de que el INE llegó a dos conclusiones distintas, donde se atribuyeron las faltas a dos entes políticos distintos, es decir a una coalición y a un partido político.

En otro punto del orden del día, se realizó la presentación de la Memoria del Proceso Electoral Local 2021-2022 del Ieqroo y, por último, el informe de los procedimientos de adjudicación tramitados a través del Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del 16 de noviembre al 13 de diciembre.

Te puede interesar: Acusan a la Sedatu de fraguar despojo en Solidaridad