Dejó ganancias el cierre de año a restaurantes y náuticos

511
Dejó ganancias el cierre de año a restaurantes y náuticos
  • El cierre de 2022 fue positivo para diversos sectores económicos, entre ellos los náuticos que retomaron actividades.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El cierre de 2022 fue positivo para diversos sectores económicos, entre ellos los náuticos que retomaron actividades luego de la mejoría de las condiciones climatológicas, así como para el gremio restaurantero que registró hasta sobreventas particularmente en los festejos por Año Nuevo.

José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, expresó que en diciembre se presentó un repunte en las ventas al llegar hasta un 90 por ciento.

Y además por la celebración de Fin de Año los comercios rebasaron el 100 por ciento, puesto que algunos registraron sobreventas, de ahí que esperan mantener la buena afluencia en este inicio del 2023.

“Esperemos que podamos mantenernos en un 80 por ciento, lo cual sería magnífico para los restauranteros para poder brincar enero, creo que trabajando al 75, 80 por ciento sería magnífico, sin embargo, calculo que esperamos andar sobre un 60, esperemos que no, que sigan repuntando las operaciones aeroportuarias”.

Lo anterior, al comentar que al existir buenos números en las operaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún esto se traduce también en afluencia para los establecimientos.

Al respecto, Ricardo Muleiro, director general de Asociados Náuticos de Quintana Roo, expresó que al existir una mejoría en las condiciones climatológicas desde el jueves retomaron actividades que habían tenido que ser suspendidas, y con las debidas precauciones brindaron el servicio.

Expresó que la semana pasada tuvieron una buena ocupación ya que el clima lo permitió, al alcanzar alrededor del 85 por ciento y las actividades que más demanda tuvieron fueron el tour a Isla Mujeres, los jungles tours, vuelos en paracaídas y rentas de motos acuáticas.

“Tenemos una estimación cercana (de ganancia) de un millón de dólares diarios en su máxima ocupación, considerando toda la cadena productiva, esto es agentes de viajes, comisionistas, transportes terrestres y las operadoras náuticas”.