Bloquean taxistas y luego los retiran

202
bloquean-taxistas-y-luego-los-retiran
  • Integrantes del Sindicato de Taxista Andrés Quintana Roo desquiciaron durante dos horas la circulación en la Zona Hotelera de Cancún.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Integrantes del Sindicato de Taxista Andrés Quintana Roo desquiciaron durante dos horas la circulación en la Zona Hotelera de Cancún, y después las fuerzas del orden estatales, federales y municipales rompieron el cerco para abrir paso a los automovilistas.

Los choferes cerraron el kilómetro 0 y el kilómetro 26 del Bulevar Kukulcan al filo del mediodía como protesta en contra de la Policía Turística, la detención de taxistas y la operación de Uber en el destino.

Cerca de 100 taxistas en cada punto tomaron estás acciones alrededor de las cerrando el acceso a los automóviles, trabajadores y turistas que buscaban llegar a sus empleos y los hoteles donde se hospedan, así como la salida hacia el aeropuerto.

Esto luego de que el pasado domingo 22 de enero se llevará a cabo la detención de 4 taxistas por alteración del orden público, cuyas unidades fueron retenidas y se solicitó al Instituto de Movilidad (Imoveqroo) del estado la suspensión de sus concesiones, según informó Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez

Los taxistas acusan a la directora de la Policía Turística, Karina Cabrera Rodríguez, de robar, extorsionar e impedir la labor de los taxistas dentro de la zona hotelera, señalando como corrupta; además, continúan exigiendo la salida de Uber del estado, argumentando que por ley la aplicación no puede operar.

Debido a las afectaciones que provocaron para la circulación al Aeropuerto Internacional de Cancún, la Policía estatal y la administración del aeropuerto apoyaron a los turistas que debían desplazarse para tomar sus vuelos, llevando a los viajeros en sus unidades rumbo a la terminal aérea.

Por otra parte, ciudadanos en el kilómetro 0 de la Zona Hotelera increparon a los taxistas por sus acciones y las afectaciones que les causaban, incluso tratando de levantar los vehículos que bloqueaban el paso, por lo cual corporaciones de seguridad intervinieron para evitar que la situación se saliera de control y derivara en acciones violentas.

El bloqueo se rompió luego de que elementos de Tránsito, Policía Estatal, Guardia Nacional y Marina advirtieron a los taxistas que, de no retirar sus vehículos, estos serían levantados por las autoridades, lo cual provocó aplausos y gritos de celebración por parte de los ciudadanos que estaban a la espera.

El gobierno de Quintana Roo informó que instaló una mesa de seguridad este para incrementar el estado de fuerza contra los taxistas que causaron caos con sus bloqueos.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.