Incidente en el Metro de la CDMX… Otra vez

723
Incidente en el Metro de la CDMX… Otra vez
  • Usuarios del Metro de la CDMX salieron en estampida al ver que los andenes de la estación Barranca del muerto se llenaron de humo.
ELTHON GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando el tren llegó a la estación Barranca del Muerto, los andenes ya estaban nublados por el humo y los usuarios salieron en estampida para ponerse a salvo.

Un par de minutos antes, alrededor de las 10:45 horas, notaron las primeras señales de alarma mientras el convoy avanzaba procedente de la estación Mixcoac.

Primero se detuvo unos instantes en medio del túnel y las luces se apagaron.

Después, cuando reanudó la marcha, el olor de la combustión comenzó a colarse a los vagones.

“Todos nos desconcertamos porque no se escuchó ninguna explosión, nos levantamos porque empezamos a sentir desesperación, a tener dificultad para respirar, no podíamos hablar”, relató Luz María.

En cuanto las puertas se abrieron, percibieron que se les agudizó el ardor en la boca, la nariz y los ojos.

Quienes llevaban cubrebocas, como la mujer, lo rociaron con agua o refresco antes de abandonar el vagón y eso les ayudó a resistir.

Debido a la cantidad de humo que se concentró, apenas alcanzaban a observar lo que ocurría a 1 metro de distancia.

Con pura intuición encontraron los pasillos que conducen hacia las rutas de evacuación, pues no hallaron ningún elemento de la Guardia Nacional o policía bancario que los guiara.

“No había nadie. Todo mundo a correr, a salvarnos. Nos tuvimos que salir como pudimos”, comentó Román, quien se dirigía a trabajar a una obra en Santa Fe.

Al llegar a las escaleras, la gente se aglomeró y hubo quien tropezó con los peldaños o se desvaneció. Unos 20 minutos después comenzaron a salir las primeras personas hacia Avenida Revolución.

“Yo podría decir que fue un milagro, estuvo muy difícil. Muchos sentíamos que nos íbamos a quedar ahí”, apuntó Luz María.

Afuera ya había agentes del Sector Alpes, quienes sentaron a los pasajeros a lo largo de la acera y urgieron las ambulancias por radio.

Mientras aguardaban la llegada de los paramédicos, algunas personas que venden comida al exterior les ofrecieron agua y hasta leche.

En total, entre quienes esperaban en el andén y quienes iban en el tren, unas 700 personas fueron desalojadas. Luego de casi 30 minutos, los socorristas atendieron a 30 de los usuarios que sufrieron intoxicación. A 15 los trasladaron a un hospital, donde en las horas siguientes fueron dados de alta.

RESPUESTA TÍPICA

Luego de confirmar un problema e informar sobre alternativas para trasladarse en RTP mientras se restablecía el servicio en la Línea 7, el Metro recurrió al mismo diagnóstico con el que ha calificado prácticamente todos los incidentes en 2023: se trata de “un hecho atípico”.

Horas después, el director del STC, Guillermo Calderón, informó que la causa de la humareda había sido un corto circuito en un túnel, a 200 metros al norte del andén de Barranca del Muerto.

De nueve cables de tracción que se conectan con la barra guía -cada uno de 750 volts-, uno no estaba fijo en su lugar, lo que habría provocado que los otros ocho se sobrecalentaran y terminaran incendiándose. El aislante de los conectores habría sido la fuente del humo.

Por lo menos en la L-7 y muy probablemente en todo el Sistema, aseguró para fortalecer la hipótesis de lo inusual, nunca se había presentado una falla de este tipo con infraestructura estática y no expuesta. Además de que la última revisión de mantenimiento -cuya fecha no especificó- no arrojó irregularidades.

“Van soldados (…), ¿cómo se pudo desprender ese cable?”, cuestionó.

Te puede interesar: Tienen colmillo para todo viaje