Piden en EU declarar terroristas a cárteles

412
Piden en EU declarar terroristas a cárteles
  • El Partido Republicano incrementó la presión para radicalizar la lucha de Estados Unidos en contra de los cárteles mexicanos.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El Partido Republicano incrementó la presión para radicalizar la lucha de Estados Unidos en contra de los cárteles mexicanos al urgir a la Casa Blanca a que los designe como entidades terroristas y promoviendo también en el Capitolio una resolución de uso de la fuerza militar en contra de ellos. 

Uniéndose a otros esfuerzos de su partido en meses pasados, los Fiscales Generales de 21 Estados republicanos enviaron una carta al Presidente Joe Biden y al Secretario de Estado, Anthony Blinken, para designar a los cárteles mexicanos como terroristas al nivel de grupos como el Estado Islámico y Boko Haram.

“La existencia de tales fuerzas al otro lado de nuestra frontera terrestre suroeste, y la incapacidad del Gobierno mexicano para controlarlas, representan una amenaza para nuestra seguridad nacional mucho mayor que una empresa típica de narcotráfico”, alertaron en la misiva enviada el miércoles.

Desde 2011, miembros del Partido Republicano han solicitado integrar a los cárteles mexicanos en la lista de entidades terroristas del Departamento de Estado pero ahora, el esfuerzo es acompañado de una avalancha de iniciativas presentadas para combatir los cárteles en diversos niveles de Gobierno.

En enero, 13 congresistas republicanos radicalizaron la posición del Partido en la lucha contra los cárteles al presentar una resolución bajo la Ley de Poderes de Guerra de 1973 para autorizar al Presidente el uso de la fuerza militar contra grupos como el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Mi iniciativa nos pondría en guerra con los cárteles al autorizar el uso de la fuerza militar… No podemos permitir que cárteles mortales y fuertemente armados desestabilicen México y trafiquen personas y drogas a EU. Debemos empezar a tratarlos como Estado Islámico”, dijo el congresista republicano Dan Crenshaw.

Desde la llegada del nuevo Congreso a Washington, en enero, miembros del Partido Republicano han presentado cinco iniciativas y resolución de Ley para apretar la lucha antinarcóticos.

Otras propuestas incluyen una iniciativa para incrementar el combate en redes sociales contra las organizaciones criminales y otra, para repeler una invasión desde México.

Al mismo tiempo, Gobiernos estatales bajo el mando de republicanos han radicalizado en los últimos meses su postura sobre los cárteles mexicanos; entre ellos, el Gobernador de Texas, Greg Abbott quien en septiembre pasado firmó una orden ejecutiva designándolos como terroristas.

¿Qué implica?

Expertos en seguridad han asegurado que la designación de los cárteles mexicanos como entidades terroristas no añade herramientas nuevas a las que el Gobierno estadounidense tiene actualmente.

Según un reporte del Servicio de Investigación Congresional de EU (CRS), la principal duda es si tendría un efecto para perseguir a individuos o entidades que incluso de manera tangencial estuvieran en contacto con sus actividades.

El CRS asegura que la designación no ofrece nuevas capacidades a las contenidas en la Ley de Cabecillas del Narcotráfico (Ley Kingpin) o a la Lista de Objetivos Consolidados Prioritarios que permiten congelar bienes, prohibir la entrada a su territorio y establecer sanciones pecunarias. 

Te puede interesar: Baja inflación en EU… y sube en México