Ofrece Miguel Díaz-Canel médicos y balasto

534
Ofrece Miguel Díaz-Canel médicos y balasto
  • Buscan traer del balasto, que no hay en Península de Yucatán, usado en la construcción de los mil 554 kilómetros de vías férreas.
BENITO JIMÉNEZ Y GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que recibirá hoy en Campeche a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con quien renovará convenios de cooperación en materia de salud y el envío de más médicos cubanos al país.

También, adelantó, se prevé la firma de un convenio sobre la  compra de balasto, material que se utiliza en el tendido de vías del Tren Maya.

“Básicamente (hablaremos de) lo que tiene que ver con los médicos, hay posibilidades de que lleguen más médicos”, dijo durante la conferencia matutina, realizada en Zapopan, Jalisco.

Detalló que Díaz-Canel será condecorado por el Gobierno de México con la Orden del Águila Azteca.

“Llega el Presidente Díaz-Canel, lo vamos a recibir en Campeche. Vamos a visitar la zona arqueológica de Edzná, en Campeche; vamos también a supervisar lo que se está haciendo en cuanto a la construcción del Tren Maya”, informó.

“Sí vamos probablemente a hablar de reforzar el convenio de salud, porque tienen médicos generales, tienen especialistas. Nosotros tenemos ese problema, nos faltan especialistas, nos faltan pediatras en los hospitales, necesitamos tener especialistas médicos, y si ellos todavía tienen médicos generales especialistas vamos a ampliar el convenio”.

“Y también vamos a hablar del balasto, que es una piedra que se utiliza para el tendido de rieles para los trenes, y no en cualquier parte hay balasto”, agregó.

López Obrador expuso que este material de alta resistencia no hay en Península de Yucatán.

“Esa piedra se está utilizando mucho, porque se están construyendo mil 554 kilómetros de vías férreas. Y se está suscribiendo un acuerdo para traer ese balastro a la Península de Yucatán, que está relativamente cerca por barco”, apuntó.

Sin embargo, López Obrador dijo desconocer el monto que se invertirá en la compra del balastro.

CONTRA EL BLOQUEO

López Obrador informó que en la reunión bilateral con su homólogo de la isla intercambiarán puntos de vista sobre otros temas.

“Vamos a llevar a cabo también una reunión bilateral para tratar otros temas. La postura nuestra es la que ha mantenido la política exterior de nuestro país, la que se ha expresado en la ONU acerca de no aceptar el bloqueo a Cuba, lo consideramos un acto prepotente y violatorio de los derechos humanos”, reprochó.

“No se puede aislar, bloquear a un pueblo, más cuando se trata sólo de cuestiones políticas. ¿Qué culpa tiene la gente? ¿Qué culpa tiene el pueblo si hay diferencias políticas entre países o diferencias ideológicas? ¿Por qué tiene que sufrir el pueblo? Es una fragrante violación a los derechos humanos”.

Te puede interesar: México envía ayuda a Turquía y Siria tras terremoto