Pagan a sobreprecios compus del Bienestar

532
Pagan a sobreprecios compus del Bienestar
  • La compra de computadoras que hizo el Banco del Bienestar a la empresa Reinbon Distribución estuvo plagada de deficiencias.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La compra de computadoras que hizo el Banco del Bienestar a la empresa Reinbon Distribución estuvo plagada de deficiencias en la contratación, además de que hay un boquete presupuestal, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Banco del Bienestar adquirió 7 mil 190 equipos de cómputo personal -3 mil 595 CPU y 3 mil 595 monitores- para ser distribuidos en las oficinas corporativas, en 433 sucursales tradicionales y en 94 ensobretadoras, que son oficinas de apoyo para dispersión de recursos de programas sociales del Gobierno.

Para esta adquisición, el banco adjudicó directamente un contrato a la empresa Reinbon Distribución con vigencia del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2021 por un monto de más de 76 millones de pesos.

Esto ocurrió cuando la directora del Banco era Diana Álvarez Maury quien dejó el cargo en diciembre de 2021 en medio de escándalos por adjudicaciones directas a empresas costarricenses.

El Banco del Bienestar ligado a la Secretaría de Hacienda suplió a Bansefi. Sus sucursales han sido construidas por elementos del Ejército.

En su informe de resultados de fiscalización superior de la Cuenta Pública 2021, dados a conocer el pasado lunes 20, la ASF señaló que en el documento de suficiencia presupuestal del 19 de agosto de 2021 se estableció un monto de 131 millones de pesos, el cual es superior a los 76 millones de pesos establecidos en el contrato.

“Al respecto, no se proporcionó una justificación para la diferencia de 54 millones 985 mil pesos identificada. Adicionalmente, no se proporcionó la evidencia del análisis realizado para determinar que la cantidad de equipos requerida era necesaria y suficiente para dar continuidad a la operación del Banco del Bienestar.

“Se concluye que existieron deficiencias durante el proceso de contratación debido a que no se realizó el análisis para determinar el volumen de equipos requeridos; el importe de la suficiencia presupuestal aprobada es mayor al importe del contrato y el documento de dicha suficiencia no cuenta con la firma autógrafa del área requirente”, sostuvo la Auditoría.

En el contrato de la compra de computadoras se detectaron otras deficiencias como el hecho de que el banco no proporcionó la documentación de los pagos, las órdenes de suministro ni la lista de los equipos recibidos que ampararon la entrega y aceptación de los mismos.

“No existe evidencia que acredite cómo se realizó la recepción de bienes, ni la verificación visual y a través de herramientas por parte del banco, con la finalidad de asegurar que los equipos entregados cumplían con las características técnicas solicitadas”, sostuvo.

Te puede interesar: Ordenan que a INE lo presida una mujer