Prospera en Tihosuco el hospedaje comunitario

1025
OMAR ROMERO

F. CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- A través de la Ruta la Guerra de las Castas, que forma parte del destino Maya Ka’an, los visitantes pueden disfrutar de diversas actividades, entre ellas pernoctar en casas mayas y de esta manera impulsar el hospedaje comunitario.

Así lo indicó Felipe Neri Dzidz Poot, representante del colectivo Tihosuco Histórico, al sostener que este grupo —conformado hasta el momento por seis jóvenes— surgió con la intención de evitar la migración de los adolescentes a otros polos turísticos, además de ayudar a las comunidades.

Expresó que se percataron que carecían de lugares para el alojamiento, por ello más allá de los hoteles convencionales iniciaron pláticas con habitantes de Tihosuco para explicarles y concientizarlos sobre la importancia de un hospedaje comunitario, es decir, que en las mismas casas mayas los visitantes puedan quedarse durante su estancia en el destino.

“Nosotros tenemos hasta ahorita nueve familias (que tienen la modalidad de hospedaje) y hemos albergado hasta 36 personas en Tihosuco, y las fechas más importantes son en julio cuando es el aniversario de la Guerra de las Castas. Ellos (visitantes) tienen esta facilidad de estar platicando directamente con las familias”.

Expresó que actualmente hay una tendencia de construir cabañas, sin embargo, implica un gasto mayor, de ahí que el colectivo logró convencer a las familias de que las casas mayas sirvan como alojamiento para los visitantes, quienes pueden encontrar este tipo de hospedaje en plataformas digitales o a través de redes sociales.

Dijo que hasta 36 personas han albergado ya en Tihosuco bajo esta modalidad y los turistas no sólo recorren la comunidad, sino que visitan el Museo de la Guerra de las Castas, el parque principal y otros puntos que ya forman parte del destino de Maya Ka’an, que está enfocado a un turismo comunitario y cuidando en todo momento la naturaleza.

Incluso, uno de los proyectos a futuro es implementar el hospedaje en otras zonas, por ejemplo, dijo que en X-Cabil algunas casas ya ofrecen alojamiento, al sostener que entre los trabajos de este grupo es visibilizar esa región del estado.

Dzidz Poot abundó que no tiene nada malo que los jóvenes quieran migrar a otros puntos de la entidad, sin embargo, reiteró que la intención de este colectivo es generar emprendimientos, como algunos ya lo han hecho a través de la fotografía y así lograr que se queden en esta comunidad perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto. “Los que llegan aquí en la región son más los europeos que tienen esta idea del turismo consciente, de convivir con la familia, aunque también el mercado nacional, nosotros como colectivo tenemos a las universidades”