Ordenan suspender licencia a Samuel García hasta que asuma interino

623
Ordenan suspender licencia a Samuel García hasta que asuma Interino
  • El Poder Judicial del Estado de Nuevo León otorgó una suspensión que deja sin efectos la licencia aprobada al gobernador Samuel García.
DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El Poder Judicial del Estado de Nuevo León otorgó una suspensión que deja sin efectos la licencia aprobada al gobernador Samuel García a partir del sábado 2 de diciembre, hasta en tanto asuma el gobernador interino designado por el Congreso local.

Esta suspensión deriva de una controversia de inconstitucionalidad presentada por el Congreso, en la disputa que mantiene con el Ejecutivo por la decisión de cubrir la ausencia del mandatario mientras va a su campaña presidencial.

Para ser elegible a la Presidencia, el emecista debe estar separado de la gubernatura desde seis meses antes de la elección del 2 de junio de 2024, es decir, su licencia debe entrar en vigor el 2 de diciembre, como aprobó el Congreso.

Ante el rechazo de Samuel García a aceptar a Luis Enrique Orozco como gobernador interino designado por el Congreso, se presentó la controversia que ahora pide dejar sin efectos la licencia temporal del mandatario.

“Se concede la suspensión de los actos reclamados, para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que guardaban hasta antes de la aprobación de la licencia al gobernador constitucional del estado de Nuevo León y no cobre vigencia la autorización de su ausencia en el cargo que ostenta, hasta en tanto se surtan las siguientes condiciones”, indica la resolución judicial.

“1. Que el Congreso del estado de Nuevo León designe y tome protesta a la persona que deba ocupar interinamente la titularidad del Poder Ejecutivo del estado, durante el periodo en que el gobernador constitucional del estado se ausente de sus funciones con motivo de la licencia que solicitó.

“2. Que la persona que eventualmente sea designada por el Poder Legislativo asuma materialmente las funciones que como gobernador Interino le corresponden”.

La resolución de esta controversia de inconstitucionalidad fue pegada en una de las puertas de Palacio de Gobierno, el acceso frontal de la calle Zaragoza, pues el recinto se encuentra cerrado.

Te puede interesar: Anuncia AMLO aumento de 20% al salario mínimo