Revisarán legalidad de empresas de seguridad privada

318
  • El Gabinete de Seguridad estatal, en el informe semanal.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de verificar que cuenten con documentación en regla, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo anunció que llevará a cabo la revisión de las empresas de seguridad privada que existen en la entidad.

Así lo indicó el contralmirante Julio César Gómez Torres, titular de la dependencia policial, al invitar a estas empresas a acercarse a la Dirección correspondiente para realizar los trámites necesarios y que lleven a cabo su actividad sin complicaciones.

“Hay varias empresas que prestan este servicio en el estado y por ley están obligadas a tener, aparte de las que puedan tener algún permiso federal, también tienen la obligación de registrarse y obtener la anuencia por parte del gobierno del estado y hacer los pagos de los derechos correspondientes”.

Dijo que hasta la fecha son 170 empresas de seguridad privada registradas ante la SSC, de ahí que estarán haciendo las visitas necesarias para corroborar que cuenten con la documentación y los requisitos que deben cumplir para estar debidamente reguladas, y aquellas que no lo estén serán sancionadas.

En ese sentido, el jefe policial precisó que de momento son dos empresas a las que les han cancelado el permiso, al indicar que cuando detectan que están operando de manera irregular hay diferentes acciones que la dependencia realiza.

De ahí que aquellos negocios que brindan seguridad privada y no están regulados, pueden recibir desde una multa, un exhorto o la cancelación, así como no otorgarle el permiso para renovar sus servicios.

Indicó que hubo una empresa donde sus elementos estuvieron relacionados con portación ilegal de armas y quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.

Incluso, reconoció que esta misma empresa trató de cambiar de nombre, pero la dependencia los rechazó, por ello insistió que es importante que estén reguladas para que otorguen un adecuado servicio tanto a hoteles, plazas comerciales, construcciones, fraccionamientos y demás establecimientos que lo necesitan.

“Que estén registradas en el estado, todo el personal que está prestando el servicio en algún lugar tiene que estar perfectamente identificado, uniformado, tener los logos de la empresa en la que trabaja y tiene que estar registrado con nosotros, si alguien está uniformado en algún lugar ese elemento tiene que estar registrado con nosotros”.

Como parte del informe semanal que brinda el Gabinete de Seguridad, Gómez Torres detalló que, del 27 de noviembre al 03 de diciembre del año en curso, decomisaron 34 mil 921 dosis de diversos narcóticos, 14 armas entre largas, cortas y réplicas, además de cartuchos y cargadores.

Asimismo, pusieron a disposición a 847 personas ante el Juez Cívico, 71 ante el Ministerio Público del fuero común, 5 ante el fuero federal y 23 personas ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud.