Llaman a celebrar sin usar pirotecnia

310
  • En Cancún no está permitida la venta de artículos explosivos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un llamado para que no se use pirotecnia ni se comercialicen estos productos es el que hicieron tanto el gobierno estatal como el del municipio de Benito Juárez, a fin de que durante las diversas festividades que se llevarán a cabo en este mes no se presenten incidentes.

Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno estatal, apuntó que se debe cuidar que estos artículos no se usen, ya que un descuido puede ocasionar un incidente y es justamente lo que se pretende evitar en estas vacaciones.

“Queremos unas fiestas acordes con la condición de ciudad y de destinos turísticos que tenemos en todo el estado, y es por eso que tenemos que asumir un compromiso como ciudad y como gobierno.

“El gobierno de vigilar y socorrer, pero como sociedad estar al nivel que los nuevos tiempos requieren”, expuso la secretaria.

De ahí que pidió que en la medida de lo posible no se hagan uso de estos artículos, incluso recordó que el gobierno estatal no otorga permisos, en ocasiones los municipios sí, pero hay un control, al exponer que se busca que la población no venda o no adquiera estos artefactos explosivos.

La funcionaria destacó que en eventos públicos por disposición de la gobernadora Mara Lezama Espinosa se han dejado de usar estos artículos, no sólo por la contaminación que provocan, sino porque se debe pensar en las mascotas, en las personas con autismo y otras circunstancias.

“Lo que buscamos es mudar a otras alternativas de diversión que sean correctas, que sean sanas y que no puedan generar ningún tipo de daños. Las licencias o permisos los da la autoridad municipal, lo que estamos tratando es que específicamente quienes tengan alguna licencia que Sedena les haya dado autorización que sea con las máximas medidas de seguridad”.

Torres Gómez apuntó que hay otras maneras de divertirse dejando de lado estos artículos, por ello insistió que el reto está en la innovación y es hacia donde deben caminar las celebraciones en estas fechas.

Al respecto, Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez aseveró que no hay autorizaciones para la venta de pirotecnia, por ello estarán trabajando en operativos para retirar estos comercios.

“Vamos a estar muy pendientes de esta situación, vamos a estar haciendo los operativos de manera coordinada con las diferentes instancias municipales, estatales y también con las fuerzas federales. No, no tienen permisos”.

Añadió que en las calles del municipio no debe de colocarse ningún negocio que comercialice estos productos, al insistir que las revisiones ya se han realizado en algunos tianguis, pues no hay autorización.