Alerta Observatorio por carnes asadas y pirotecnia en NL

733
Alerta Observatorio por carnes asadas y pirotecnia en NL
  • El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire alertó ayer que las quemas masivas de carbón y de pirotecnia impactan negativamente al área metropolitana.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire alertó ayer que las quemas masivas de carbón y de pirotecnia, que suelen presentarse en los festejos decembrinos, impactan negativamente al área metropolitana.

Selene Martínez, directora de la asociación, dijo que aunque no son la única fuente de contaminación de la Ciudad, sí es importante que se tomen en cuenta.

El miércoles, el Secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz, afirmó que la afectación a la salud por quemar carbón o leña en la cocción de alimentos, como las carnes asadas, no es un tema de juego, lo que generó polémica.

La titular del Observatorio publicó un video para referirse al tema y al uso de la pirotecnia.

 “Ambas quemas (de carbón y pirotecnia) o ambas actividades son fuentes (de contaminación) muy puntuales que se pueden dar en un lugar, dos, tres, cuatro ó hasta mil ó un millón de lugares en el área metropolitana”, alertó.

“Y cuando se generan de manera masiva hay un impacto muy visible y muy medible también en las estaciones de monitoreo atmosférico en el área metropolitana”.

Previo a los festejos navideños, el Gobierno estatal decretó la prohibición a la venta y uso de pirotecnia, y pidió a los municipios sancionar a las personas que quemen cohetes en la vía pública.

“Esto no quiere decir que sea la única fuente, es un error pensar que una sola fuente es la causa del problema”, aclaró la especialista.

“Las fuentes son distintas, la calidad del aire es dinámica y dependiendo del día y de las condiciones atmosféricas y de las emisiones que se estén liberando a la atmósfera, podemos tener cierta calidad del aire en el área metropolitana de monterrey”.

Agregó que el contaminante más peligroso de ambas quemas son las PM2.5, las más dañinas para la salud.

Te puede interesar: Retrasan otro mes la L-12 de CDMX