Van Zaldívar y Morena por juicio político contra Norma Piña

90
  • El exministro Zaldívar anunció que promoverá un juicio político en contra de la actual presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por presuntamente usar a la Corte con fines electorales, el exministro Arturo Zaldívar, respaldado por Morena, anunció que emprenderá una denuncia por juicio político ante el Congreso en contra de la ministra presidenta Norma Piña.

El exministro Zaldívar anunció este martes que promoverá un juicio político en contra de la actual presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, luego de que dio entrada a una denuncia anónima en su contra sobre presuntos actos de corrupción y hostigamiento a empleados, jueces y magistrados.

Acompañado por el dirigente de Morena, Mario Delgado, Zaldívar anunció además una serie de denuncias en contra de la ministra Norma Piña, para las cuales, dijo, cuenta con el apoyo del partido y con el equipo de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

“La ministra Piña tomó la decisión de intervenir activamente en el proceso electoral, a través de la admisión de una supuesta denuncia anónima sin ninguna prueba, que además desde la Corte se distribuyó masivamente en los medios y en las redes con el único propósito de dañar políticamente a mi persona y nuestro movimiento.

“No es nueva la cercanía de Norma Piña con la candidata del PRIAN y con la derecha, con los intereses que ella representa. Desde que llega a la Presidencia de la Corte, sus desplantes, sus discursos y sus votaciones son clarísimas para ubicarla como brazo opositor al gobierno del presidente López Obrador y ahora como brazo opositor a la candidatura de la doctora Claudia Sheinbaum” manifestó.

En una inusual decisión en el Poder Judicial, la ministra presidenta Norma Piña ordenó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigar a los principales operadores del extitular Arturo Zaldívar, por presuntos actos de corrupción y hostigamiento a empleados, jueces y magistrados.

Basado en una denuncia anónima que contiene relatos pormenorizados de presiones a jueces para varias sentencias y que señala al ministro Zaldívar y miembros de su primer círculo de colaboradores, Piña dio vista a la Suprema Corte para que analice el actuar de Zaldívar, pues la Judicatura no tendría facultades para investigarlo y sancionarlo.

Este martes, el exministro Arturo Zaldívar alistó las denuncias que presentará ante la FGR por delitos contra la administración de justicia y ejercicio ilícito del servicio público, así como contra la Fepade por uso ilegal de fondos para apoyar a un candidato.

En su exposición, Zaldívar acusó a Norma Piña de intervenir para tratar de sustituir al Magistrado Reyes Rodríguez de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por ello, adelantó que presentará quejas ante el INE, la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal por coaccionar y amenazar a magistrados por el tema del TEPJF y por reunirse de manera privada con líderes partidistas para acordar “la embestida en mi contra”.

“Todo este cúmulo de irregularidades, la intervención indebida en el proceso electoral, el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial de la Federación, nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo Zaldívar.

“La ministra ha incurrido en responsabilidades que pudieran dar lugar a delitos, en responsabilidades electorales, administrativas y políticas; es indigno usar a la Corte para pretender obtener beneficios de una candidata de la derecha conservadora y para pretender de detener la reforma judicial que estamos empujando”.

Te puede interesar: Promete Claudia Sheinbaum transición energética