Asesinan a candidato del PRI tras cierre de las elecciones

331
  • Yonís Atenógenes Baños Bustos, candidato del PRI a la alcaldía de Santo Domingo Armenta en la región Costa de Oaxaca, fue asesinado ayer por la noche en su domicilio.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

OAXACA, OAX.- Yonís Atenógenes Baños Bustos, candidato del PRI a la alcaldía de Santo Domingo Armenta en la región Costa de Oaxaca, fue asesinado ayer por la noche en su domicilio, ubicado en el Barrio Nuevo; tan sólo unas horas después del cierre de la jornada electoral.

Un grupo de personas armadas irrumpió en su hogar y lo asesinó, según el reporte oficial de la policía local, que fue confirmado después por la Fiscalía del Estado.

“Tras recabar información y procesar evidencias en el lugar de los hechos, los resultados de estos primeros trabajos ministeriales permitieron establecer sólidas líneas de investigación sobre la autoría de este delito”, informó la Fiscalía General del Estado (FGE), sin proporcionar más detalles.

En una conferencia de prensa, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, señalaron que aunque el homicidio ocurrió en el contexto del proceso electoral, podría tratarse de un caso aislado.

Romero López agregó: “Este hecho se registró en el contexto del proceso electoral el domingo por la noche, no lo vamos a negar, pero la línea de investigación es que fue cuando ya se encontraba en su domicilio. La persona que ingresó no sabemos si era conocida o no, lo llegó a buscar, lo encontró y lo asesinó.

“Por eso hay que esperar la línea de investigación de la Fiscalía para saber si obedece al contexto electoral o no en su perfil de candidato, o si es una situación distinta”, pidió el funcionario estatal.

El Comité Directivo Estatal del PRI y el Consejo General del Instituto Estatal Electoral condenaron el asesinato de Baños Bustos y exigieron una investigación exhaustiva. “Su dedicación y pasión por servir a los demás lo llevaron a postularse como candidato, con la esperanza de hacer de Santo Domingo Armenta un lugar mejor para todos”, expresó el comité del PRI estatal.

Santo Domingo Armenta, ubicado a 380 kilómetros de la capital del estado y considerado uno de los “pueblos negros de México” por la población afrodescendiente que ahí se encuentra, quedó conmocionado por el asesinato de Baños Bustos; quien según los comicios era el favorito para ser el próximo Presidente Municipal.

Hasta la tarde del lunes 3 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no mostraba ningún resultado con casi el 100% de las actas capturadas. El Comandante de Sector de Pinotepa Nacional de la Policía Estatal confirmó el deceso del candidato y la existencia de una persona herida durante el ataque.

Las autoridades de seguridad han iniciado una investigación para encontrar a los responsables de este trágico incidente, que pone de manifiesto la violencia que persiste en algunos sectores del país durante los procesos electorales.

Te puede interesar: Bloquean carreteras y aeropuerto en Oaxaca