- Empresarios del Centro Histórico alertaron por la crisis económica, laboral y social que se agravó en los últimos meses en la zona.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Empresarios del Centro Histórico alertaron por la crisis económica, laboral y social que se agravó en los últimos meses en la zona y que amenaza al comercio establecido.
Tras meses de afectaciones por protestas, bloqueos vehiculares y pleitos del ambulantaje, la preocupación de empresarios aumentó ayer, tras la instalación de un plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo y calles aledañas.
“La constante realización de cierres viales, la proliferación descontrolada de manifestaciones, el crecimiento del comercio informal, la falta de seguridad y la ausencia de apoyo gubernamental han colocado a cientos de negocios del Centro Histórico en una situación crítica”, aseguraron en un comunicado comerciantes establecidos y empresarios del Primer Cuadro.
En el documento reclaman falta de comunicación y respuesta efectiva por parte de las autoridades capitalinas.
“Es inaceptable que, a pesar de nuestros esfuerzos por mantener el diálogo con las autoridades, sigamos siendo ignorados en la toma de decisiones que nos afectan directamente.
“La reciente cancelación de la reunión pactada con la Secretaría de Gobierno, así como la toma del Zócalo por parte del magisterio, son muestras evidentes de la falta de voluntad política para atender problemáticas que impactan gravemente la actividad comercial y la seguridad de la zona”, agregan los inconformes.
Los inconformes informaron que, debido a estas problemáticas, las ventas han caído hasta un 40 por ciento en promedio, lo que ha vuelto insostenible la operación de algunos establecimientos.
Además, han padecido afectaciones millonarias por cierres y pago por daños a los locales durante protestas de gran magnitud en las que se permite a personas causar destrozos materiales, incendios y saqueos a la propiedad privada, sin consecuencias para responsables ni apoyo gubernamental para resarcir los daños.
Los empresarios enfatizaron que han buscado de forma permanente atención del Gobierno de la CDMX en la nueva Administración de Clara Brugada.
“En la Administración pasada, la entonces jefa de Gobierno, hoy presidenta Claudia Sheinbaum, nos recibía personalmente para escuchar nuestras inquietudes y trabajar en soluciones conjuntas.
“Lamentablemente, en la actual gestión hemos perdido ese canal de interlocución, lo que ha profundizado la crisis y nos ha dejado sin vías claras para plantear nuestras demandas”, lamentaron.