- Maestros de la CNTE se manifestaron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Este hecho está afectando el tránsito de las vialidades que van a las Terminales 1 y 2, reportaron autoridades.
Los maestros ocupan los carriles del Circuito Interior y bloquean el Eje 2 Norte con dirección al Centro, por una marcha que partió del Metro Hangares en dirección a la estación Terminal Aérea.
A su paso, los maestros lanzaron consignas contra la Cuarta Transformación, tras lamentar que sus ofrecimientos al magisterio han sido estériles.
“Por posible presencia de manifestantes en las dos terminales, se presentan complicaciones para el acceso vehicular al aeropuerto.
“Te recomendamos anticipar tu llegada si tienes un vuelo programado para hoy. El aeropuerto está operando con normalidad”, posteó el AICM.
Las estaciones del Metro Terminal Aérea y Hangares, de la Línea 5, se reportan cerradas, debido a la presencia de los inconformes, que bloquean el tramo Bulevar Puerto Aéreo, desde Terminal Aérea hasta el Eje 2 Norte.
En esta manifestación participan integrantes de las secciones 22, 7I,14 y 18 de la CNTE, que se movilizaron a ese punto en “operación hormiga”.
Se trata del segundo día de movilización masiva por parte del magisterio.
“Enfatizando que las respuestas del Gobierno Federal, tanto en el sexenio anterior como el presente, sólo ha sido un discurso estéril.
“Ante ello, las y los trabajadores de la educación mantienen firme la exigencia de la atención inmediata a las demandas centrales: abrogación de la Ley del ISSSTE 2007.
“Jubilación por años de servicio: 28 años mujeres, 30 años hombres; Cálculo de pensiones en salarios mínimos no en UMAS; Retorno al sistema solidario de pensiones, no en AFORES y Abrogación de la reforma educativa PEÑA-AMLO”, lanzaron los manifestantes en un pronunciamiento.
Ayer, en diversas asambleas llevadas al cabo en el plantón que la CNTE mantiene en el Zócalo capitalino, los maestros puntualizaron que las demandas centrales de su movimiento no son suficientes.
“Se acuerda fortalecer las estructuras para evitar que se violente la vida orgánica de cada uno de los contingentes de la CNTE respetando nuestros principios rectores y resolutivos.
“Se acuerda seguir construyendo alianzas con las organizaciones sociales en una solidaridad recíproca con las que se tiene coincidencia y se respaldan las acciones que implementará la comunidad estudiantil académica y administrativa del Instituto Politécnico Nacional”, expusieron en algunos resolutivos.
La CNTE se declaró en sesión permanente durante la jornada del paro de 72 horas.
“Las tareas son elaborar un documento orientador sobre la propuesta de respuesta que la Presidenta de la República proporcionó.
“La dirección política nacional difunda de manera oportuna la logística de cada una de las actividades que se desarrollan en el marco del paro de 72 horas; y reorganizar los campamentos del plantón del Zócalo para crear líneas de vida ante cualquier eventualidad”, acordaron.
Para este jueves también tienen previsto la liberación de casetas de puntos estratégicos de la Ciudad de México por parte de las secciones 9, 10, 11 y 15.
Te puede interesar: Adoptará vocación cultural antiguo palacio municipal de Solidaridad