- Uno de los aspectos clave de esta obra, destacó la alcaldesa, es el uso de asfalto premium con polímeros modificados.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Benito Juárez reporta un avance de 80 por ciento en los trabajos de mantenimiento de la Glorieta de la Historia, ubicada entre las avenidas Uxmal y Tulum.
Las labores incluyen el retiro de 160 metros cúbicos de pavimento de hormigón, que será reemplazado con una base hidráulica y asfalto caliente.
Aunque esta es una medida temporal, la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, adelantó que el próximo año se implementará un proyecto integral de repavimentación para la rotonda.
Explicó que, al igual que en los trabajos realizados en febrero pasado en otras secciones de la glorieta, se optó por el uso de asfalto en lugar de concreto, ya que esta vía es altamente transitada.
“¿Por qué lo estamos poniendo de asfalto y no de concreto? Porque esta vía es sumamente transitada y el concreto nos tarda mucho en fraguar, aproximadamente tres o cuatro días, lo que significa que hasta en tres semanas lo podemos abrir”.
Uno de los aspectos clave de esta obra, destacó Peralta de la Peña, es el uso de asfalto premium con polímeros modificados, un material que permite continuar con los trabajos incluso bajo la lluvia, mejorando así la durabilidad y resistencia de la vialidad.
Ricardo Israel Hernández Montiel, director de Bacheo y Pipas del Ayuntamiento, informó que los trabajos se extenderán durante toda la semana, abordando problemas como fracturas en el pavimento y hundimientos.
Señaló que además se han realizado intervenciones en otros puntos de la ciudad, como la avenida Huayacán, a la altura de Arbolada, donde continuarán los bacheos.
También destacó la construcción de 10 cruces seguros programados para este año.
En la entrada a Cancún desde Leona Vicario, una brigada de nueve trabajadores ha reparado cerca de mil 200 metros lineales de vialidad, aunque Hernández Montiel reconoció que la zona requiere una intervención más profunda.
Por ello, se trabaja en un proyecto con la Secretaría de Obras Públicas y Servicios para un reencarpetamiento total del área, el cual se espera incluir en el próximo paquete del Programa de Inversión Anual.
Sin embargo, subrayó que la decisión final recae en la Secretaría de Obras.
Hernández Montiel enfatizó que se están agilizando los trabajos de bacheo y mantenimiento antes del inicio de la temporada de lluvias, no sólo para evitar retrasos por las precipitaciones, sino para prevenir la formación de nuevos desperfectos en las vialidades.
Te puede interesar: Transforman ‘Ciudad Mujeres’ con nueva carretera, en Isla Mujeres