- Claudia Sheinbaum pidió que avisen a los maestros que ya cuentan con la reducción, congelamiento de intereses, cancelación y condonaciones de adeudos vencidos.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA
RINCÓN DE ROMO, AGUASCALIENTES.- De cara al paro nacional de labores del magisterio, la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió que avisen a los maestros que ya cuentan con la reducción, congelamiento de intereses, cancelación y condonaciones de adeudos vencidos, además de facilidades de pago a sus créditos gracias a los ajustes que realizó a su Gobierno al Fovissste.
“Para que les digan a todas las maestras y los maestros: pasaba lo mismo, se pedía un préstamo y cada vez se debía más; ahora ya se hizo un acuerdo que firmé hace unas semanas y se va a hacer lo mismo, se van a descontar las deudas del Fovissste para que sea algo justo para los trabajadores del Estado”, dijo durante una gira en Aguascalientes.
“¿Quién las va a construir? Las tres instituciones del Gobierno de México ¿Quiénes son? El Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda y el Fovissste para los que somos trabajadores del Estado, que trabajamos en el Gobierno, para las maestras, para los maestros. ¡Arriba las maestras y los maestros!”.
Algunos profesores que acudieron al evento oficial lanzaron vivas a Sheinbaum y agradecieron el gesto.
“Gracias, Presidenta, la queremos”, le gritó una profesora.
El pasado sábado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó que los maestros van a ir a paro nacional a partir del 15 de mayo. Entre otras cosas, el magisterio inconforme exige la derogación de la reforma al ISSSTE de 2007, revertir la reforma educativa y un sistema de aportaciones solidarias para las pensiones.
La Presidenta Sheinbaum insistió que, con los cambios al Fovissste y al Infonavit, su Administración está haciendo de la vivienda un derecho humano y un derecho social.
“Durante años se vio la vivienda social como un negocio, con mucha corrupción para nosotros. La vivienda es una necesidad de las familias, no es una mercancía, no es un privilegio, es un derecho del pueblo de México y por eso ya está en la Constitución, que la vivienda es un derecho y los Gobiernos estamos obligados a construir vivienda”, expuso.
La Mandataria federal también prometió que las nuevas viviendas no serán “huevitos”.
“¿Cómo va a ser esa vivienda? No como los ‘huevitos’ esos que construyeron en el pasado, alejados de todo. No, mínimo (tendrán) 60 metros cuadrados con tres recámaras para que puedan vivir adecuadamente la familia de 35 metros cuadrados. Ahora, como mínimo, (serán) 60 metros cuadrados en todo el País”, ejemplificó entre aplausos.
En el caso del Infonavit, dijo que se busca que 4 millones de familias que tenían créditos obtengan una reducción en la tasa de interés.
“Era un verdadero abuso, les voy a dar un ejemplo, aquí en Aguascalientes se han beneficiado a 73 mil derechohabientes; les voy a dar dos casos que me acaba de pasar Octavio (Romero, director del Infonavit) de cómo disminuyeron sus deudas en algunos casos de manera automática en otras tienen que ir a las oficinas del Infonavit sin ningún intermediario para que paguen lo justo”, explicó.
“El señor Isidro Guadalupe Quiroz debía un millón 500 mil pesos y se le aplicó un descuento de 605 mil y ahora sólo debe 400 mil. Otro caso, otro ejemplo, el señor José Guadalupe Ávila Sandoval debía 912 mil y se le aplicó una quita de 845 mil, es decir el 93 por ciento de su deuda y hoy, de 912 mil, sólo debe 66 mil.
“Así es para todos los que tenían estas deudas impagables del Infonavit, 4 millones de familias. No crean que es un descuento, sino es lo justo, porque lo otro era un verdadero abuso. Sí se les hace el descuento, pero no como un regalo, sino porque lo otro era un verdadero abuso y realmente la gente pues hoy se siente aliviada”, consideró.
Sheinbaum cuestionó algunos casos en los que algún derechohabiente debe más de un millón de pesos cuando ya pagó un millón de pesos de su casa.
“¿Pues cómo es eso posible? Entonces estamos quitándole las deudas a los derechohabientes del Infonavit”, abundó.
En el evento ante cientos de seguidores de la morenista, la Gobernadora panista Teresa Jiménez fue abucheada al inicio de su discurso. Sheinbaum se levantó de su silla, tomó el micrófono y pidió respeto para la Mandataria estatal.
La Gobernadora panista ofreció su apoyo a Sheinbaum en sus programas de Gobierno como la construcción de viviendas sociales y la distribución de alimentos.
“Este municipio la recibe con los brazos abiertos, queremos trabajar con usted para que en este País la gente pueda contar con el apoyo de su gobierno. Le agradecemos su visita y celebramos este apoyo, para seguir construyendo un País más justo, próspero con oportunidades para todas y todos”, manifestó.
“Nos sumamos a tu meta de vivienda a nivel nacional, cuenta con el Gobierno del estado, actualmente estamos construyendo 16 nuevos proyectos de vivienda, en la capital contamos con más de 10 que permitirán brindar 10 mil hogares”.