Desatan narcobloqueos en Michoacán

Fecha:

  • Un enfrentamiento protagonizado entre fuerzas militares y células criminales en Apatzingán, Michoacán, detonó al menos 20 narcobloqueos en más de 10 municipios del estado.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un enfrentamiento protagonizado entre fuerzas militares y células criminales en Apatzingán, Michoacán, detonó al menos 20 narcobloqueos en más de 10 municipios del estado, con afectaciones en carreteras que van a Jalisco y Guanajuato, quema de vehículos de carga y tiendas de conveniencia, estimaron fuentes de la Guardia Nacional.

Las primeras refriegas, indicaron, se reportaron por la mañana en las localidades de Loma de Hoyos, El Capire y Alcalde, en la zona serrana de Apatzingán, en donde cabecillas de grupos de la delincuencia tienen refugios.

En los enfrentamientos, los soldados fueron apoyados por tropas aerotransportadas. Usuarios en redes sociales reportaron que desde el helicóptero los militares lanzaron ráfagas de ametralladora a una célula delincuencial.

Versiones preliminares refieren el abatimiento de al menos un sujeto, lo que dio paso a una cadena de narcobloqueos, primero en la zona de Apatzingán, en carreteras que van hacia Aguililla y Buenavista Tomatlán.

Otras fuentes locales reportaron el abatimiento de tres sujetos. Sin embargo, hasta anoche ninguna autoridad se había pronunciado de manera oficial sobre las refriegas.

Por la reacción criminal, autoridades estatales consideran que el sujeto abatido sea un líder regional del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que al menos en la Tierra Caliente, hizo alianza con “Los Viagras”.

Con ellos también operan “Los Blancos de Troya”, liderado por César Alejandro Sepúlveda Arellano, “El Botox”, identificado por las autoridades como el operador directo del cobro de cuotas millonarias a los productores, empacadores y cortadores de limón y aguacate en las inmediaciones de Apatzingán y Buenavista, y en el corredor de Acahuato a Uruapan, respectivamente.

Paralizan Apatzingán

Cerca de las 12:00 horas, el C5 de Michoacán comenzó a reportar bloqueos en Apatzingán, donde durante la jornada al menos cuatro vehículos fueron incendiados y atravesados a las carreteras, además se informó que al menos cinco comercios, entre ellos dos Oxxos, fueron quemados en ese mismo municipio.

La situación provocó el pánico de los habitantes, quienes buscaron refugio en comercios. Los locales bajaron sus cortinas y la ciudad paralizó sus actividades.

“Se solicita a la población que extreme precauciones y mantenga la calma durante el desarrollo de estos operativos”, informó el Ayuntamiento de Apatzingán.

Posteriormente se reportaron narcobloqueos en Zamora, Zacapu, La Piedad y Morelia. Además, en Tierra Caliente, los delincuentes incendiaron una tienda de conveniencia.

Las balaceras ocasionaron que las corridas de camiones foráneos (al menos dos de ellos incendiados) fueron suspendidas así como el reparto de mercancías y mensajería.

Hasta las 20:00 horas fueron contabilizados una veintena de bloqueos carreteros en las carreteras de Apatzingán, a Aguililla, Buenavista y Cuatro Caminos, en la zona de Nueva Italia.

Además de Zacapu a Zamora, La Piedad- Yurécuaro a la altura de la comunidad de Cerrito Blanco y El Maguey, Yurécuaro-Vista Hermosa a la altura de la Av. General Lázaro Cárdenas, Tanhuato – Vista Hermosa, de Zamora a Vista Hermosa, en el entronque a La Barca, a Jalisco.

Otros bloqueos violentos también se registraron de Zacapu a Quiroga, de Quiroga a Morelia y de Apatzingán a Uruapan.

Otros eventos parecidos con balaceras, se registraron en Tarecuato, Ocotlán, Carapan, Pomocuarán, Huaniqueo, Tiríndaro, Copándaro y Erongarícuaro.

Reacción en estados

La violencia y la presencia de células armadas se extendieron a estados vecinos de Michoacán.

En Jalisco, los narcobloqueos fueron realizados en el municipio de La Barca, cuando eran las 15:00 horas de ayer.

La Fiscalía de Jalisco informó que hubo cuatro camiones quemados en la Carretera Santa Rosa-La Barca. 

Además, de forma extraoficial se informó de otros cinco vehículos en la Autopista 15 D Maravatío-Zapotlanejo. Dos tráileres en un sentido y tres en otro.

Policías de La Barca y estatales atendieron la emergencia, pero no reportaron personas detenidas.

En tanto, La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó que los puntos afectados en la entidad fueron la carretera Pénjamo-Abasolo, carretera Pénjamo- La Piedad, Carretera Estatal Libre Abasolo-San Gregorio, y la carretera federal 90 La Piedad-Pénjamo

Aunque por estos hechos no se reportan personas lesionadas, todos estos incidentes se presentaron en vías de tránsito clave y generaron un intenso caos vial.

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Regresan a las aulas casi 500 mil estudiantes

Poco más de 460 mil estudiantes regresan a clases en todo el estado de Quintana Roo este lunes, tras las vacaciones de Semana Santa.

Arrancan obras del tren México-Querétaro

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el inicio del proyecto que considera la construcción de 3 mil kilómetros de vías de trenes de pasajeros que conectarán al norte del país, por inaugurarse en 2027.

Israel bombardea de nuevo el sur de Beirut

Un avión de combate dio a un objetivo en el barrio de Hadath, al sur de Beirut, tras un aviso de evacuación de autoridades israelíes y dos bombardeos de preaviso con drones.

Afirma Ucrania tener presencia militar en suelo ruso

“Nuestro ejército sigue operando en las regiones de Kursk y Bélgorod. Mantenemos nuestra presencia en Rusia”, ha afirmado Zelenski en su habitual mensaje vespertino diario.