- Un enfrentamiento protagonizado entre fuerzas militares y células criminales en Apatzingán, Michoacán, detonó al menos 20 narcobloqueos en más de 10 municipios del estado.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Un enfrentamiento protagonizado entre fuerzas militares y células criminales en Apatzingán, Michoacán, detonó al menos 20 narcobloqueos en más de 10 municipios del estado, con afectaciones en carreteras que van a Jalisco y Guanajuato, quema de vehículos de carga y tiendas de conveniencia, estimaron fuentes de la Guardia Nacional.
Las primeras refriegas, indicaron, se reportaron por la mañana en las localidades de Loma de Hoyos, El Capire y Alcalde, en la zona serrana de Apatzingán, en donde cabecillas de grupos de la delincuencia tienen refugios.
En los enfrentamientos, los soldados fueron apoyados por tropas aerotransportadas. Usuarios en redes sociales reportaron que desde el helicóptero los militares lanzaron ráfagas de ametralladora a una célula delincuencial.
Versiones preliminares refieren el abatimiento de al menos un sujeto, lo que dio paso a una cadena de narcobloqueos, primero en la zona de Apatzingán, en carreteras que van hacia Aguililla y Buenavista Tomatlán.
Otras fuentes locales reportaron el abatimiento de tres sujetos. Sin embargo, hasta anoche ninguna autoridad se había pronunciado de manera oficial sobre las refriegas.
Por la reacción criminal, autoridades estatales consideran que el sujeto abatido sea un líder regional del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que al menos en la Tierra Caliente, hizo alianza con “Los Viagras”.
Con ellos también operan “Los Blancos de Troya”, liderado por César Alejandro Sepúlveda Arellano, “El Botox”, identificado por las autoridades como el operador directo del cobro de cuotas millonarias a los productores, empacadores y cortadores de limón y aguacate en las inmediaciones de Apatzingán y Buenavista, y en el corredor de Acahuato a Uruapan, respectivamente.
Paralizan Apatzingán
Cerca de las 12:00 horas, el C5 de Michoacán comenzó a reportar bloqueos en Apatzingán, donde durante la jornada al menos cuatro vehículos fueron incendiados y atravesados a las carreteras, además se informó que al menos cinco comercios, entre ellos dos Oxxos, fueron quemados en ese mismo municipio.
La situación provocó el pánico de los habitantes, quienes buscaron refugio en comercios. Los locales bajaron sus cortinas y la ciudad paralizó sus actividades.
“Se solicita a la población que extreme precauciones y mantenga la calma durante el desarrollo de estos operativos”, informó el Ayuntamiento de Apatzingán.
Posteriormente se reportaron narcobloqueos en Zamora, Zacapu, La Piedad y Morelia. Además, en Tierra Caliente, los delincuentes incendiaron una tienda de conveniencia.
Las balaceras ocasionaron que las corridas de camiones foráneos (al menos dos de ellos incendiados) fueron suspendidas así como el reparto de mercancías y mensajería.
Hasta las 20:00 horas fueron contabilizados una veintena de bloqueos carreteros en las carreteras de Apatzingán, a Aguililla, Buenavista y Cuatro Caminos, en la zona de Nueva Italia.
Además de Zacapu a Zamora, La Piedad- Yurécuaro a la altura de la comunidad de Cerrito Blanco y El Maguey, Yurécuaro-Vista Hermosa a la altura de la Av. General Lázaro Cárdenas, Tanhuato – Vista Hermosa, de Zamora a Vista Hermosa, en el entronque a La Barca, a Jalisco.
Otros bloqueos violentos también se registraron de Zacapu a Quiroga, de Quiroga a Morelia y de Apatzingán a Uruapan.
Otros eventos parecidos con balaceras, se registraron en Tarecuato, Ocotlán, Carapan, Pomocuarán, Huaniqueo, Tiríndaro, Copándaro y Erongarícuaro.
Reacción en estados
La violencia y la presencia de células armadas se extendieron a estados vecinos de Michoacán.
En Jalisco, los narcobloqueos fueron realizados en el municipio de La Barca, cuando eran las 15:00 horas de ayer.
La Fiscalía de Jalisco informó que hubo cuatro camiones quemados en la Carretera Santa Rosa-La Barca.
Además, de forma extraoficial se informó de otros cinco vehículos en la Autopista 15 D Maravatío-Zapotlanejo. Dos tráileres en un sentido y tres en otro.
Policías de La Barca y estatales atendieron la emergencia, pero no reportaron personas detenidas.
En tanto, La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó que los puntos afectados en la entidad fueron la carretera Pénjamo-Abasolo, carretera Pénjamo- La Piedad, Carretera Estatal Libre Abasolo-San Gregorio, y la carretera federal 90 La Piedad-Pénjamo
Aunque por estos hechos no se reportan personas lesionadas, todos estos incidentes se presentaron en vías de tránsito clave y generaron un intenso caos vial.