- El Arzobispo Primado de México Carlos Aguiar auguró que no será difícil elegir al sucesor del Papa Francisco.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Arzobispo Primado de México Carlos Aguiar auguró que no será difícil elegir al sucesor del Papa Francisco en el cónclave que inicia mañana en Roma.
“Si algo nos une en este momento es que valoramos positivamente el rompimiento de la formalidad que hizo el Papa. Nos recordó que lo importante es el encuentro con las personas”, declaró en entrevista para el diario español ABC.
“El perfil ideal es aquel que tenga un gran respeto a todo ser humano; el cómo lo hace, puede ser muy diverso, pero eso nos dejó de herencia el Papa Francisco: todo ser humano es digno, y hay que respetarlo porque es criatura de Dios”.
El Cardenal Aguiar, quien participará por primera vez en un cónclave, junto con el Cardenal Francisco Robles, los dos únicos mexicanos en esta elección, descartó que el país de origen del próximo líder de la Iglesia sea determinante.
“Si se encuentra una persona que llena las expectativas, poco va a importar si es hindú, japonés, de Birmania, Filipinas, África o incluso de Europa, donde ya no hay una presencia mayoritaria de católicos. Tuvimos un Papa polaco, uno alemán y uno latinoamericano; esa variedad es el futuro de la Iglesia”, apuntó.
Aguiar admitió que el peso del papado es algo que ningún Cardenal desea, pero en caso de resultar elegido se asume la tarea.
“Yo creo que nadie lo desea. Es una carga. lo vimos con el Papa Francisco, con el Papa Benedicto XVI. Todos lo pedimos: ‘Señor, haré lo que tú me digas, pero ojalá que no sea yo'”, confesó.
El mexicano dijo que no ha detectado bloques o presiones internas en el cónclave por impulsar a alguno de los cardenales.
“No he percibido ninguna corriente que quiera imponer su cardenal. No hay perfil en cuanto a edad, país o cultura, sino en cuanto a la capacidad que tenga de servir a la Iglesia en este momento”, aseveró.
“Creo que es un cónclave que va a enriquecer y acelerar el proceso. Nos conocemos más, gracias al Sínodo (de la Sinodalidad, promovido por el Papa Francisco). No va a ser tan difícil elegir”.
De los 133 cardenales electores, 108 fueron ordenados por el Papa Francisco.