- Nissan reportó pérdidas anuales de 4 mil 500 millones de dólares en el ejercicio fiscal terminado en marzo.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Nissan reportó pérdidas anuales de 4 mil 500 millones de dólares (671 mil millones de yenes) en el ejercicio fiscal terminado en marzo y anunció un plan para recortar 20 mil empleos, 15 por ciento de su plantilla.
“La realidad es clara. Tenemos una estructura de costos muy elevada y para complicar aún más las cosas, el entorno del mercado mundial es volátil e impredecible, lo que hace que la planificación y la inversión sean un desafío cada vez mayor”, declaró a la prensa el presidente ejecutivo de Nissan, el mexicano Iván Espinosa.
El directivo admitió que la naturaleza incierta de las medidas arancelarias de Estados Unidos les dificulta hacer previsiones para todo el año.
REDEFINEN A NEARSHORING
Para Rodrigo Centeno, presidente y director general de Nissan en México, en medio de los cambios geopolíticos y comerciales en el mundo, el concepto de nearshoring se ha redefinido en el País.
En entrevista realizada la semana pasada en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Secretarios de Desarrollo Económico y Empresas Globales, consideró que basar el concepto por la cantidad de inversión que llega es limitada para entender todo su impacto en las cadenas de producción regionales.
Por ello, dijo, es más importante reducir costos medios y lograr especialización de mano de obra y calidad.
“Lo que aprendimos recientemente es que la escala no lo es todo y tiene mucho que ver con productividad y acceso a mercados, que son mecanismos adicionales que permiten hacer más eficiente nuestra cadena de suministro, eso es lo que está atrás del nearshoring, y es ahí donde México sí tiene una ventaja competitiva, no comparativa, con otras latitudes”, expresó el directivo.
Te puede interesar: Acusan ante FGR a Samuel García