Recibe Medalla Bellas Artes ‘Mamá Elena’ por preservación del son jarocho

Fecha:

  • La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) entregaron la Medalla Bellas Artes 2025.
JORGE GONZÁLEZ

TLACOTALPAN, VER.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) entregaron la Medalla Bellas Artes 2025, en la categoría de Danza, a Elena de la Luz Ramírez Aguirre.

Es una reconocida bailadora y maestra originaria de Tlacotalpan, Veracruz, por su invaluable labor en la preservación del son jarocho tradicional a lo largo de más de nueve décadas.

“Mamá Elena”, como se le conoce en su comunidad, ha sido formadora de generaciones de artistas, incluidos miembros del Ballet Folclórico de México y el de la Universidad Veracruzana.

Desde Tlacotalpan, donde reside y este año celebra su centenario de vida, Ramírez Aguirre agradeció, a través de un video, la distinción en un emotivo mensaje.

La medalla fue recibida por su nieta Nandy Luna Ramírez, durante una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, que contó con la presencia de autoridades culturales federales y estatales.

La directora del Inbal, Alejandra de la Paz, destacó la trayectoria de la galardonada como símbolo de resistencia, identidad y riqueza cultural del Papaloapan, así como su papel como formadora, bailadora y promotora del legado afromexicano.

Creada en 1993, la Medalla Bellas Artes es el máximo reconocimiento que otorga el Inbal a quienes enriquecen el arte y la cultura en México.

A la cita de reconocimientos en el Palacio de Bellas Artes asistieron la subdirectora general de Bellas Artes, Haydee Boetto Bárcena, y la secretaria de Cultura de Veracruz, Xóchitl Molina González.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lanzan campaña de ‘la capital mundial de las vacaciones’

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, la delegación de Quintana Roo, presentó la nueva campaña de promoción turística ‘Caribe Mexicano, la capital mundial de las vacaciones’.

Policía Cibernética de Quintana Roo está más altera por el Mundial

A cinco meses del inicio del Mundial de futbol, la Policía Cibernética de Quintana Roo se mantiene en estado de alerta ante un posible aumento en los intentos de fraude.

Resalta el Caribe Mexicano desde la Puerta del Sol, en Madrid

El Caribe Mexicano resalta con una activación turística de alto impacto en la emblemática Puerta del Sol, uno de los espacios más icónicos y transitados del corazón de Madrid.

Promueven en Europa el turismo comunitario de Maya Ka’an

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026 y durante su visita a la agencia B Travel del grupo Ávoris B Travel, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció una alianza histórica para la promoción internacional de las experiencias turísticas de Maya Ka’an.

Continuar leyendo ...
Relacionado