Podría UIF revivir demanda contra socios de García Luna

Fecha:

  • La familia Weinberg, socia del exsecretario de Seguridad Pública, había logrado un convenio para resarcir hasta 600 millones de dólares al gobierno de México, de contratos supuestamente ilegales adjudicados en el sexenio de Enrique Peña Nieto, principalmente.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aclaró que podría reanudar la demanda contra la familia Weinberg, socia del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, si el acuerdo para poner fin al caso no logra concretarse.

La UIF agregó que dicho acuerdo no pudo suscribirse antes del 23 de mayo, que era la fecha límite fijada por una jueza de Miami.

No obstante, Reforma informó este martes que abogados de la UIF y de los Weinberg pidieron a la jueza desechar la demanda iniciada por México en septiembre de 2021, en un escrito del viernes pasado.

En el documento afirmaron que habían logrado un convenio, desde el 19 de febrero, que, para completarse, requiere diligencias judiciales en el país

“Las partes solicitaron a la jueza Lisa Walsh la medida procesal de retiro voluntario de la demanda sin perjuicio, conforme a la cual, una vez que se resuelva la viabilidad del acuerdo será sometido a su jurisdicción para que lo haga cumplir y dicte la sentencia correspondiente.

“O bien, de no concretarse el acuerdo y dentro de un término de 30 días, el Estado Mexicano podrá presentar nuevamente la demanda ante el mismo tribunal para seguir el curso procesal del juicio hasta sentencia”, explicó la UIF.

El acuerdo requiere la comparecencia de los Weinberg ante un juez federal de Almoloya de Juárez para oficializar un criterio de oportunidad con la fiscalía general de la República.

A través del procedimiento, serán testigos colaboradores y se cancelarán los cargos penales en su contra, a cambio del pago de una reparación del daño al gobierno mexicano.

Esa audiencia se iba a celebrar ayer, pero fue aplazada para el próximo lunes, y no está claro si en los últimos dos días surgieron nuevos elementos que ponen en duda la viabilidad de lo que ya parecía un convenio acordado entre las partes.

“Aún y cuando las partes han avanzado sustancialmente para concretar el acuerdo que permitirá al Estado Mexicano profundizar el conocimiento de la trama de corrupción investigada, además de la recuperación de bienes derivados de ésta, el mismo no pudo suscribirse antes de la fecha límite señalada”, expuso la UIF en un comunicado.

La demanda busca recuperar hasta 600 millones de dólares de contratos supuestamente ilegales adjudicados a empresas de los Weinberg y otros socios, principalmente durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Dice Trump que la única vía para Irán es la rendición

Donald Trump dijo este viernes que no habrá acuerdo con Irán, sino que Estados Unidos sólo buscará la rendición total de ese país.

Irán ataca bases de EU en Kuwait; Israel va contra Teherán

Irán dio a conocer este viernes que atacó bases de Estados Unidos en Kuwait y aseguró que redoblará la presión con más bombardeos.

Impulsa Sheinbaum plan para evitar que el narco reclute jóvenes

Claudia Sheinbaum planteó que el Gobierno federal impulsa programas educativos, deportivos y de vigilancia digital para evitar que jóvenes sean reclutados por organizaciones criminales.

Desplegarán casi 100 mil efectivos para Mundial de futbol

Autoridades federales desplegarán cerca de 100 mil elementos de seguridad para resguardar las sedes y actividades vinculadas con la Copa Mundial de Futbol 2026.

Continuar leyendo ...
Relacionado