- Una Corte federal de apelaciones restableció este jueves los aranceles más amplios de Donald Trump.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WASHINGTON, EU.- Una Corte federal de apelaciones restableció este jueves los aranceles más amplios de Donald Trump, un día después de que un tribunal de comercio dictaminó que el presidente se había excedido en su autoridad al imponerlos, y ordenó un bloqueo a las tarifas de inmediato.
La orden del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito Federal en Washington no proporcionó ninguna opinión o razonamiento, pero ordenó a los demandantes en el caso que respondieran antes del 5 de junio y al gobierno antes del 9 de junio.
El sorpresivo fallo del miércoles de la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos había amenazado con anular o al menos retrasar la imposición de los aranceles del “Día de la Liberación” a la mayoría de los socios de Estados Unidos, así como los gravámenes a la importación de productos de Canadá, México y China relacionados con su acusación de que estaban facilitando el flujo de fentanilo.
Previamente la administración de Donald Trump había pedido suspender los efectos de la sentencia que invalidaba los aranceles a las importaciones provenientes de decenas de países.
“Es de importancia crítica para la seguridad nacional, y para la conducción por parte del presidente de delicados esfuerzos diplomáticos en curso, que la Corte suspenda su sentencia.
“El daño a la conducción de la política exterior provocado por lo que ordena la sentencia, no podría ser más grande”, afirmaron los abogados del Departamento de Justicia.
Anexaron, además, una declaración del secretario de Estado, Marco Rubio, quien advirtió que, de aplicarse, la sentencia causaría daños significativos e irreparables a la política exterior y la seguridad nacional, y amenazaría los intereses estratégicos de Estados Unidos.
En el sistema judicial estadounidense es frecuente que las decisiones relevantes de primera instancia queden suspendidas mientras se desahoga el proceso de apelación, que puede tomar meses o años.
*Con información de Agencia Reforma