Ven creciente demanda de estudiantes; abrirán planteles 

Fecha:

  • El proyecto contempla una inversión de 120 millones de pesos; una parte de los recursos provendrá del gobierno estatal para la construcción del nuevo plantel.
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- Para responder a la creciente demanda de estudiantes en el nivel medio superior, se construirá un nuevo Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) en Cancún.  

Además, se ampliarán las instalaciones de los Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) ubicados en los municipios de Benito Juárez y Playa del Carmen. 

Aldo Andrés Castro Jiménez, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), explicó que en la primera etapa de construcción del nuevo Cbtis se contemplan entre 10 y 11 aulas. 

“Estamos hablando que son 10 aulas y alrededor de 40 (estudiantes) por aula, son alrededor de 800 alumnos beneficiados con todo lo que se tiene considerado”, detalló. 

El proyecto contempla una inversión total de 120 millones de pesos; una parte de estos recursos provendrá del gobierno estatal y se destinará a la construcción del nuevo plantel, mientras que la Federación aportará los fondos para las ampliaciones en los Cetmar. 

Castro Jiménez abundó que actualmente están en proceso de definir el terreno para el nuevo Cbtis, en coordinación con el Ayuntamiento de Benito Juárez; se analizan tres opciones, siendo la más viable una ubicada en la zona norponiente de Cancún. 

Paralelamente, en colaboración con la Secretaría de Obras Públicas, se está realizando la instalación de domos escolares; el plan para este año incluye la construcción de 450 estructuras de este tipo. 

“Llevan (hasta hace unas semanas) 220 domos ya licitados y en proceso, de hecho, ya algunos se están entregando”. 

De acuerdo con datos del Sistema de Estadísticas Continuas Formato 911 del Sistema Educativo Nacional, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Quintana Roo hay una matrícula de 62 mil 825 estudiantes en el nivel medio superior para el ciclo escolar 2024-2025, distribuidos en 214 planteles. 

Actualmente, el estado cuenta con seis Cbtis y con esta nueva obra, serán siete. En cuanto a los Cetmar, existen cuatro planteles operando en distintos puntos del estado.

Te puede interesar: Enfrenta Unisur desafíos por baja en matrícula; busca ser competitiva

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lamenta IMSS baja donación de órganos; refuerza llamado al altruismo

En lo que va del 2026, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo ha concretado sólo una donación de órganos, una cifra menor en comparación con el mismo periodo de 2025.

Llegará Nascar México Series a Tulum

La velocidad llega a la Riviera Maya con la Nascar México Series, que se llevará a cabo el 25 y 26 de abril, en el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulum.

Aplican doble filtro de seguridad y control de precios para la Banda MS

Las autoridades municipales desplegaron el operativo de seguridad y supervisión comercial para el concierto de la Banda MS, programado para este martes a las 23:00 horas en el estadio Beto Ávila. 

Disfrutan Mérida entre la jarana, la creatividad y el misticismo maya

La capital yucateca vivió este lunes una de sus jornadas más emotivas. No fue sólo un desfile, fue una declaración de identidad.

Continuar leyendo ...
Relacionado