Incautan refinería clandestina en Coatzacoalcos

Fecha:

  • Elementos federales detectaron y aseguraron una refinería clandestina con 500 mil litros de crudo de procedencia ilícita en Coatzacoalcos, Veracruz, informó el Gabinete de Seguridad.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

COATZACOALCOS, VER.- Elementos federales detectaron y aseguraron una refinería clandestina con 500 mil litros de crudo de procedencia ilícita en Coatzacoalcos, Veracruz, informó el Gabinete de Seguridad.

En la acción no se reportaron detenidos ni se detalló el punto exacto del huachicoleo industrial.

“Derivado de labores de inteligencia de campo y vuelos de reconocimiento, se identificó una operación clandestina, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, para producir diésel artesanal o alternativo, nafta ligera o solventes y aceites tratados o combustóleo ligero, que operaba sin los permisos adecuados y representaba un riesgo para los ecosistemas locales”, publicó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Los uniformados ejecutaron una orden de cateo en un inmueble utilizado para el manejo irregular de hidrocarburos, como resultado de labores de investigación e inteligencia, se indicó.

“En seguimiento a líneas de investigación en coordinación con personal de Sener y Pemex, sobre un complejo que era utilizado como una refinería a pequeña escala, la cual contaba con equipo para separar combustibles, tuberías para su traslado, todo ello sin cumplir con las normas de seguridad vigentes para el manejo de estas sustancias, ni contar con los permisos correspondientes, lo que representaba un riesgo para la población”, puntualizaron las autoridades.

“Fue así que se realizaron vigilancias fijas y móviles, además de realizar reconocimientos aéreos donde los efectivos de seguridad localizaron las instalaciones de una planta originalmente dedicada al tratamiento de residuos industriales, pero utilizada actualmente al procesamiento ilegal de hidrocarburos”.

Los elementos de seguridad hallaron 500 mil litros de crudo, siete tanques móviles de gran capacidad, cuatro tanques verticales, así como infraestructura destinada a la producción ilegal de combustibles.

El agente del Ministerio Público correspondiente continuará con las diligencias e indagatorias de la carpeta de investigación del caso. En tanto el lugar fue sellado y se encuentra bajo resguardo policial.

En la acción participaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en coordinación con personal de Pemex y de la Secretaría de Energía (Sener).

*Con información de Agencia Reforma

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Desecha Corte caso clave sobre reproducción asistida

Difiere ministra Lenia Batres y alerta vacío legal sobre consentimiento de paternidad en reproducción in vitro.

Acapara atención el Caribe Mexicano en la Fitur 2026

Con el corte de listón del Pabellón del Caribe Mexicano, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la delegación quintanarroense iniciaron formalmente su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026.

Conflicto por transmisor de radio universitaria

Exige ATDT entregar equipo a la UAGro.

Analizan instalar cámaras de video en 173 cruces peatonales

El ayuntamiento Benito Juárez busca que se respete la normatividad vial y se garantice la seguridad de peatones, dijo la alcaldesa Ana Patricia Peralta.

Continuar leyendo ...
Relacionado