Faltan parámetros para impulsar agro

Fecha:

  • La Iniciativa Privada reconoció que muchos de sus objetivos carecen de parámetros medibles que permitan evaluar avances reales.
STAFF / AR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque el Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza (PEDG) 2024-2030 de Jalisco reconoce los desafíos estructurales del campo y plantea estrategias para su modernización, la Iniciativa Privada (IP) reconoció que muchos de sus objetivos carecen de parámetros medibles que permitan evaluar avances reales.

En el tema 3.1 Campo Próspero y Tecnificado, el plan establece que Jalisco aporta el 12.8 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario a nivel nacional, pero enfrenta problemas como escasez de agua, degradación del suelo, rezago tecnológico y bajo relevo generacional.

El documento propone líneas de acción como la tecnificación de unidades productivas, aunque no hay cifras de cuántas hectáreas o unidades productivas quieren impactar; se menciona como estrategia capacitar a productores, pero no establece cuántos; fortalecer sanidad e inocuidad, pero no hay métricas de cobertura.

Entrevistada al respecto, Lorena Delgado González, presidenta del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, reconoció que en el plan hay metas que no se pueden cuantificar, pero que son temas a los que sí se les estará dando seguimiento.

- Anuncio -

Admitió que actualmente no se sabe cuántas hectáreas de cultivo en Jalisco están tecnificadas, pero reveló que que se está trabajando en conocer cuántas hectáreas son cultivables. También se refirió a dos estrategias establecidas en el plan: Desarrollar sistemas de información con tecnología de medición como herramientas para la toma de decisiones, así como desarrollar una red estatal de información agroclimática para productores. En ambas la responsable será la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“Se están desarrollando (desde la Sader) sistemas para no nada más cuantificar pues las superficies cultivables, sino cuánto se tiene de sembrado en cada lugar, de tal forma que las decisiones de qué producir se tomen no nada más de lo que acostumbra sembrar el productor, sino ya con un mapeo de cómo está la tierra, pero también de qué necesidades hay (información agroclimática)”, explicó.

En entrevista aparte, Javier Soto Morales, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Panamericana (UP) Campus Guadalajara, apuntó que el plan presenta un enfoque generalista que no distingue entre sectores ni regiones.

“El escenario número uno cuando se hace un plan, pues tiene que partir de un diagnóstico y por supuesto que el diagnóstico, cuando hablamos de la agroindustria, pues esto lleva a que se trata de distintos sectores”, explicó.

Por ejemplo, indicó, se pudo haber hecho un diagnóstico diferenciado de productos con gran importancia en Jalisco, como como agave, berries o aguacate.

Entrevistada al respecto, Cinthya Cantero, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno estatal, aclaró que el Plan Estatal de Desarrollo es solo el primer paso de una estructura más amplia: informes sectoriales y regionales que se emitirán después.

“El plan estatal habla de los grandes objetivos. Si queremos aterrizarlo más, tendríamos que ver el sectorial”, explicó.

La meta medible relativa a la agroindustria que sí se establece en el plan es que el porcentaje de participación en el PIB agropecuario nacional, que era del 12.8 por ciento en 2023, deberá estar en 13.09 por ciento en 2027, y en 13.2 en 2030.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Bartlett hizo defensa patriótica de sector energético: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que Manuel Bartlett hizo una “defensa patriótica” del sector energético.

Continúan hospitalizadas 17 personas por descarrilamiento de tren

Sheinbaum informó que 17 personas siguen hospitalizadas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico.

Nuevas aptitudes: reto laboral

En los próximos años, 4 de cada 10 habilidades consideradas esenciales hoy dejarán de serlo o se transformarán de manera significativa en los próximos años.

Dominará IA agéntica la logística en 2026

El uso de la Inteligencia Artificial agéntica, será una de las tecnologías con mayor desarrollo y demanda en 2026.

Continuar leyendo ...
Relacionado