Elevan corporaciones la coordinación en operativos de la Zona Hotelera

Fecha:

  • Ante el inicio de la temporada vacacional de verano, la Policía Turística de Cancún aplica diversas acciones para reforzar la seguridad en la Zona Hotelera.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Ante el inicio de la temporada vacacional de verano, la Policía Turística de Cancún aplica diversas acciones para reforzar la seguridad en la Zona Hotelera, a través de sus 95 elementos distribuidos en 12 puntos estratégicos. 

Esta fuerza se complementa con la presencia de efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN), las cuales realizan labores permanentes, informó Ricardo Morales Santos, director de la corporación.

Indicó que mensualmente se detiene a un promedio de 200 a 300 personas por faltas administrativas, con una distribución equitativa entre nacionales y extranjeros. En el caso de detenciones por delitos, el promedio es de una o dos al mes.

Con la llegada de la temporada alta, se estima un incremento de 30 por ciento en las detenciones por faltas administrativas debido a la mayor afluencia de turistas. 

En lo que va del año, los delitos más comunes han sido alteración del orden público, principalmente vinculados al consumo excesivo de alcohol, y resistencia particular. 

Agregó que la incidencia de menores de edad en estas situaciones sigue siendo baja y se atiende conforme a los protocolos establecidos, incluyendo la mediación con padres o tutores legales.

También destacó medidas como los operativos “Carrusel”, enfocados en reducir accidentes de tránsito y atropellamientos, así como mantener un ambiente seguro para turistas y residentes. 

“Queremos evitar tragedias y garantizar que la zona se mantenga segura y funcional para todos los visitantes”, señaló Morales Santos.

No obstante, el Director destacó que los incidentes graves, como los homicidios imprudenciales registrados el año pasado, han disminuido 100 por ciento.

Respecto al equipamiento, informó que la corporación cuenta con patrullas nuevas que han permitido mejorar la operatividad y reducir casos de abuso de autoridad o extorsión. 

Hasta la fecha, se han registrado tres o cuatro incidentes de esta naturaleza que están siendo investigados por Asuntos Internos.

En términos de personal, Morales Santos reconoció que se requiere aumentar el número de elementos, idealmente al doble, para cubrir de manera más eficiente las demandas de la Zona Hotelera.

Ante esto, están trabajando en procesos de reclutamiento para fortalecer la corporación a largo plazo.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Proyectan $226 millones para Zona Hotelera de Cancún este año

Para el ejercicio fiscal 2026, el Instituto de Infraestructura Turística (Infratur) contará con un presupuesto estimado de 226 millones de pesos.

Blindan refugios ante sarampión en Benito Juárez

El DIF municipal fortaleció sus protocolos sanitarios ante el incremento de casos de sarampión en Quintana Roo.

Repuntó ocupación de los clubes vacacionales en Quintana Roo

En el último bimestre de 2025, las membresías turísticas tuvieron una ocupación del 90 al 95%, informó la presidenta de la Acotur, Claudia Villuendas.

Reforzarán prevención por explotación infantil ante Mundial de Futbol

El sector turístico y el gobierno del estado ratificarán los acuerdos de prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.

Continuar leyendo ...
Relacionado