- Tres alumnos de la Universidad Politécnica de Yucatán representarán a México en el “Robot Challenge 2025”, con su creación, el robot “El Chato”, hecho con material reciclado, pero que asombra por su rapidez para descifrar laberintos.
SANTIAGO VELA
MÉRIDA, YUC.- El talento yucateco cruzó nuevamente fronteras al estar representado por tres estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), que competirán en la 16ª edición del “Robot Challenge”.
El torneo mundial de robótica se realizará en la Universidad de Bucarest, Rumania, del 31 de octubre al 2 de noviembre próximo.
Este logro pone de nuevo en alto el nombre de Yucatán y el avance que alberga en innovación tecnológica de la región.
El equipo que competirá está integrado por Emilio Cruz Valencia, Abelardo Chacón Pérez y Eulogio Antonio Pat Mis, que obtuvo su pase al certamen global tras una destacada participación creativa.
En un concurso nacional de robótica en la Universidad Anáhuac Mayab presentaron “El Chato”, un robot construido con piezas recicladas de otros proyectos.
Este ingenioso aparato resuelve laberintos en un tiempo récord de 32 segundos, demostrando el nivel de creatividad y la aplicación de la formación académica de los estudiantes de la UPY.
En Yucatán, la inversión que se destina al desarrollo y enseñanza de la robótica e Innovación advierte un futuro prometedor
El Plan Estatal de Desarrollo de Yucatán 2018-2024 y las proyecciones para 2025 establecen a la innovación y al desarrollo tecnológico como pilares fundamentales.
La secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) de Yucatán reportó un incremento de 15 por ciento en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en universidades públicas y privadas de la entidad durante 2024.
Este apoyo decidido subraya el compromiso del estado en fomentar el talento y la competitividad en áreas estratégicas, como la robótica.
La participación de estos jóvenes en un evento internacional de esta magnitud reafirma lo dicho sobre su creación, por parte del integrante del equipo, Abelardo Chacón Pérez.
“El Chato” es el resultado de muchas horas de trabajo y de la pasión por la robótica. Queremos poner en alto el nombre de México y de Yucatán, dijo.
La entidad yucateca es un referente de talento e innovación, como lo respalda la presencia de este equipo en el “Robot Challenge”, que representa una vitrina relevante en el ámbito internacional.
Al evento asisten creadores de todo el mundo y permite mostrar el avance de Yucatán en campos estratégicos, como la robótica, la ingeniería y la tecnología.
Este logro es también fruto de la apuesta del estado por fortalecer la educación superior y el desarrollo científico.
Los alumnos Emilio, Abelardo y Eulogio, al llevar a “El Chato” a Europa, también llevarán el nombre de México y Yucatán como referente de innovación, talento y un claro compromiso con el futuro de la juventud local.
El éxito demuestra también que está dando frutos la visión de una educación con un enfoque en ciencia y tecnología.