Defiende Guadalupe Taddei legitimidad de jueces

Fecha:

  • La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que su legitimidad no se las dio el poder, sino el voto ciudadano.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Frente a las acusaciones de que los nuevos integrantes del Poder Judicial obedecerán al Gobierno y Morena, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que su legitimidad no se las dio el poder, sino el voto ciudadano.

A 32 días de la elección, 801 Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito recibieron su constancia de mayoría.

Divididos en tres grupos, por entidades, los nuevos juzgadores escucharon el mismo discurso de la consejera del INE, quien defendió la legitimidad de quienes asumirán el cargo el 1 de septiembre.

“A quienes hoy (ayer) reciben su Constancia de Mayoría, les decimos: No han sido designados, han sido electos, no representan a un sector, a una élite o a una coyuntura. Representan la voluntad de millones de personas que anhelan una justicia más cercana, más humana, más equitativa.

“Su legitimidad no proviene del poder, sino directamente de la ciudadanía y, con esa legitimidad, adquieren también una responsabilidad inmensa”, arengó.

Junto a la sonorense estaban consejeros que no aprobaron la declaración de validez de la elección al considerar que no fue libre, pues hubo inducción del voto masiva por parte del Gobierno y partidos.

Taddei insistió en que son el ejemplo de que las instituciones pueden “reinventarse”, de que la democracia no sólo abarca a quienes emiten leyes y gobierna, también a quien imparte justicia.

Sin mencionar las críticas, afirmó que el INE cumplió con su responsabilidad para llevar a buen puerto la elección, por lo que ahora tienen el compromiso no sólo de cumplir con la ley, también con la democracia, al ser la primera elección del Poder Judicial.

Aunque los juzgadores electos recibieron su constancia de mayoría, el INE aún puede quitarles su triunfo si cometieron faltas graves en sus gastos de campaña.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Califica Sheinbaum como ‘símbolo’ visita de Reyes a stand de México

Claudia Sheinbaum calificó como un “símbolo” la visita de los reyes de España al stand de México en la Feria Internacional de Turismo.

Obtiene Playa del Carmen galardón ‘Excelencias Turísticas’ en la Fitur

El reconocimiento forma parte de los Premios Excelencias que se otorgan en la Feria Internacional de Turismo 2026, la cual reconoció al proyecto de turismo comunitario Ruta de la Miel y la Selva.

‘Pues vamos a ver’, dice Sheinbaum sobre apoyo PT-PVEM a reforma electoral

Claudia Sheinbaum dejó en suspenso el posible respaldo del PT y PVEM , aliados políticos de Morena, a la reforma electoral que enviará al Congreso.

Fortalece Isla Mujeres proyección internacional en la Fitur 2026

Fortalece Isla Mujeres proyección internacional en la Fitur 2026 Resumen La delegación municipal encabezada por la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde se suma a los esfuerzos de promoción del Caribe Mexicano. STAFF / LUCES DEL SIGLO MADRID, ESP.- El destino vacacional de Isla Mujeres se mantiene presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, considerada como el encuentro turístico más relevante a nivel global. La delegación municipal encabezada por la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde se suma a los esfuerzos de promoción del Caribe Mexicano, durante una edición histórica en la cual México participa como país socio, y que comenzó el miércoles 21 y concluirá el domingo próximo. La promoción de la oferta turística del Pueblo Mágico de Isla Mujeres y de la Costa Mujeres se realiza ante los tour operadores, agencias mayoristas, medios especializados y los aliados estratégicos. Durante el primer día de actividades de la Fitur, Gómez Ricalde participó en el acto protocolario de corte de listón del Pabellón Caribe Mexicano celebrado en el recinto ferial Ifema. Con la presencia de Isla Mujeres se reafirma el compromiso del gobierno isleño de trabajar de manera coordinada con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo. El objetivo es consolidar al Caribe Mexicano como un destino competitivo, diverso y de calidad ante los mercados internacionales. La edil destacó que la presencia de Isla Mujeres en la Fitur responde a una estrategia integral de proyección y posicionamiento turísticos. “Venimos a refrendar que Isla Mujeres es un destino que enamora, que se recomienda y que se elige una y otra vez. “Hoy lo mostramos al mundo con más fuerza, en una nueva edición de la Fitur donde México es protagonista”, señaló. Con la participación de México como país socio, Isla Mujeres fortalece su agenda de promoción para ampliar las oportunidades de negocio, intercambio y alianzas. El objetivo es atraer más visitantes, impulsar la economía local y consolidar al municipio como un destino turístico.

Continuar leyendo ...
Relacionado