Aprueban usar fondo preventivo de desastres en Playa del Carmen

Fecha:

  • Como garantía de protección de la población, los 40 millones de pesos autorizados permitirán alquilar maquinaria, adquirir herramientas, equipar brigadas comunitarias y dar respuesta inmediata a cualquier situación de riesgo en el territorio municipal.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- El Consejo Municipal de Protección Civil aprobó la utilización de 40 millones de pesos del Fondo Municipal para la Atención de Desastres, el viernes pasado.

En un paso decisivo para reforzar la capacidad de respuesta institucional ante fenómenos hidrometeorológicos, en la primera sesión del comité se explicó que este fondo se destinará exclusivamente a acciones preventivas y de recuperación, mismo que se activará mediante una declaratoria oficial de contingencia.

En representación de la presidenta municipal Estefanía Mercado, la reunión estuvo presidida por el secretario general del Ayuntamiento, Luis Herrera Quiam, y contó con la participación del secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, Darwin Covarrubias,

Covarrubias destacó la relevancia de este instrumento financiero como garantía de protección para la población, el entorno ecológico y la operatividad institucional del municipio.

“Tener recursos disponibles puede marcar la diferencia entre actuar a tiempo o lamentar consecuencias mayores”, enfatizó.

Los recursos, detalló, permitirán alquilar maquinaria, adquirir herramientas, equipar brigadas comunitarias y dar respuesta inmediata a cualquier situación de riesgo detectada en el territorio.

Durante la sesión, realizada en el auditorio “Leona Vicario” del nuevo palacio municipal, se presentó un informe de actividades correspondiente al periodo enero-mayo del presente año

Se destacó la capacitación de más de mil 700 personas en manejo de extintores y primeros auxilios, y la preparación de 103 elementos en sistemas de comando de incidentes.

“Estamos trabajando con enfoque preventivo y territorial. La meta es anticiparnos a los riesgos y fortalecer la resiliencia de nuestras comunidades”.

Darwin Covarrubias anunció también que Playa del Carmen será sede del Congreso Nacional de Bomberos, con la participación de más de 250 elementos de todo el país y expertos internacionales.

Igualmente, reportó la prestación de más de mil 500 servicios de auxilio, 573 atenciones médicas gratuitas y la impartición de 963 capacitaciones preventivas.

A ello se suma, la mejora de las condiciones operativas, con nuevos uniformes, combustible garantizado y la creación de 11 nuevas plazas, financiadas a través del Derecho de Saneamiento Ambiental.

La sesión reunió a representantes de dependencias municipales, cuerpos de seguridad, fuerzas armadas e integrantes del Cabildo, consolidando así una visión integral de la protección civil en Playa del Carmen.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Solo el 4% de los delitos llega ante un juez

Imparte ministra Lenia Batres la conferencia ‘Cuando la comunidad construye justicia’ donde se concluyó que el acceso a la justicia sigue siendo un derecho condicionado al bolsillo

Coloca Pemex 31,500 millones de pesos en deuda

Petróleos Mexicanos realizó una emisión de deuda por 31 mil 500 millones de pesos como parte de su Plan Estratégico 2025-2035.

Van hijos de narcos a escuela élite en EU

Dos presuntos líderes de un cártel mexicano lograron inscribir a sus hijos en la que es considerada la academia deportiva privada más exclusiva del mundo, la cual está ubicada en Florida.

Exige IPN ‘donativos’, que desvían directivos

El director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, y otros funcionarios crearon una asociación civil para cobrar “donativos” obligatorios por trámites escolares.

Continuar leyendo ...
Relacionado