- El IMSS Yucatán emitió recomendaciones para proteger la salud de la población, en temporada de lluvias y de variaciones térmicas.
SANTIAGO VELA
MÉRIDA, YUC.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán llamó a la población para reforzar las medidas de prevención contra las enfermedades respiratorias.
La temporada de lluvias y los cambios bruscos de temperatura crean entornos propicios para la propagación del virus, que afecta a la salud de las personas.
El especialista en Medicina Familiar, Diego Vaca Vázquez, enfatizó la importancia de implementar acciones para evitar corrientes de aire, cambiar la ropa húmeda, consumir alimentos con vitamina C, hidratarse constantemente y mantener una higiene de manos muy rigurosa.
Una recomendación relevante es evitar la automedicación, que podría traer no sólo una aplicación equivocada de medicamentos sino complicaciones a las personas.
Vaca Vázquez subrayó otros riesgos de esta práctica, como crear una resistencia a los antibióticos y generar complicaciones severas.
“No todas las enfermedades requieren tratamiento farmacológico. Se debe buscar atención médica oportuna y adecuada es fundamental ante cualquier malestar”, enfatizó.
El llamado del médico busca salvaguardar la salud de los yucatecos, y evitar desenlaces desafortunados por tratamientos médicos inadecuados.
La transmisión de enfermedades virales se da de una forma sencilla, como la tos o el estornudo.
Por ello, el IMSS insistió en el uso del “estornudo de etiqueta” y evitar saludos con un contacto físico.
Igualmente, pidió desechar pañuelos usados en botes de basura con tapa para contener la propagación.
Estas prácticas, aunque parezcan sencillas, tienen un impacto significativo en la salud pública de la región, pero que en el contexto actual refuerza las precauciones que se deben adoptar.
El IMSS Yucatán reiteró su compromiso con el bienestar de la comunidad, impulsando el autocuidado y la prevención.