- Atenea Gómez encabezó el banderazo de inicio del Operativo vacacional de verano 2025, para apoyar a la población y turistas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
ISLA MUJERES, Q. ROO.- La presidenta municipal Atenea Gómez encabezó el banderazo de inicio del Operativo vacacional de verano 2025, para apoyar a la población y turistas en la temporada de asueto.
El compromiso de las autoridades es promover la seguridad y proteger a las familias locales y visitantes que eligen como su destino a Isla Mujeres, del 11 de julio al 31 de agosto próximo.
La alcaldesa isleña destacó que la estrategia interinstitucional está enfocada en brindar seguridad y apoyo, con prevención, atención médica, vigilancia y servicios públicos eficientes.
Gómez Ricalde destacó que Isla Mujeres está lista para recibir a más de 25 mil visitantes diarios durante esta temporada, con la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y el trabajo conjunto con la iniciativa privada.
En el plan de seguridad y apoyo participan 802 personas, de las que 520 son del ayuntamiento, con 90 vehículos de dependencias municipales, estatales, federales y del sector privado.
“Nuestro compromiso es que las y los visitantes se sientan seguros y bien atendidos, y que nuestras familias isleñas también disfruten de un periodo vacacional tranquilo y ordenado”, dijo.
El operativo contempla la vigilancia reforzada en puntos estratégicos, como Ciudad Mujeres, Punta Sam, Playa Mujeres y Costa Mujeres en la zona continental, así como presencia de guardavidas en las playas que están debidamente capacitados para actuar ante cualquier emergencia.
Además, se mantiene vigilancia meteorológica permanente con alertas en tiempo real y la operación eficiente de servicios esenciales, como la recolección de basura, alumbrado público y el servicio de agua potable.
Para reforzar la atención médica se instalan módulos en sitios fundamentales para ofrecer primeros auxilios, y los guardavidas cuentan con botiquines de respuesta médica básica.
Igualmente, se habilitan tres módulos de atención turística en Playa Centro, Playa Norte y una zona adicional al norte de la ínsula, con la participación del personal capacitado que brinda orientación e información a los visitantes.
En el esfuerzo participan la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo y el hospital comunitario, e instituciones federales como la Quinta. Región Naval, la Capitanía de puerto, el 64 Batallón de Infantería y la Guardia Nacional.
Colaboran también, la Cruz Roja, la empresa concesionaria de agua potable, alcantarillado y saneamiento, y las ambulancias privadas LIFE, con unidades y personal listos para responder ante cualquier eventualidad.
La estrategia cuenta con cuatro ambulancias y tres embarcaciones menores para labores de rescate y vigilancia marítima.
“Con este operativo reafirmamos que Isla Mujeres está preparada para seguir siendo un destino seguro, limpio y bien coordinado.
“Seguiremos trabajando día a día para que las y los visitantes se lleven una buena experiencia, y para que nuestras familias disfruten del verano con tranquilidad”, concluyó.