- Los Contratos de Desarrollo Mixto que alista Pemex deben ser aprovechados para explorar y explotar gas natural.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Los Contratos de Desarrollo Mixto que alista Petróleos Mexicanos (Pemex) deben ser aprovechados para explorar y explotar gas natural, consideró Manuel Chávez Guerra, director de Proyectos Oil & Gas en Grupo Fénix.
“Este tipo de contratos adaptados al procesamiento de gas se pueden utilizar para aprovechar el gas que Pemex no puede sacar.
“El modelo de contrato mixto puede servir para poner plantas procesadoras de gas en otros campos, en donde haga falta; por ejemplo, en Ixachi, que por mucho tiempo quemo gas”, aseguró el especialista en el marco del Foro Latinoamericano de Refinación, Petroquímica y Energías de la Transición (Larpet).
Esta sería una medida para empezar a producir gas y dejar de ser dependiente de las importaciones realizadas de Estados Unidos, dijo Chávez Guerra.
Explicó que estos contratos las empresas privadas ponen el capital para desarrollar instalaciones de fracking, de procesamiento de gas, de crudo y Pemex la infraestructura, los recursos naturales y el procesamiento.
Los compradores no pagan a Pemex ni al privado, sino que lo depositan en un fideicomiso, que le paga su utilidad a Pemex y a las empresas, con el fin de que haya transparencia, explicó.
Actualmente, Pemex quema gas y no obtiene nada, por lo menos con este esquema ganaría 50 por ciento de la utilidad por la comercialización de gas y sin poner nada.
“Lo que se propone es que con estos contratos, después de 10, 15 o 20 años, las instalaciones pasen a ser de parte de Pemex y que la empresa los opere”, dijo.
El experto añadió que además es necesario desarrollar instalaciones para desarrollar gas natural, en regiones como Burgos, Tuzandepetl, Salinas de Hidalgo, así como Brasil, que es el más avanzado, pues Tamaulipas ya realizó algunos estudios.
Chávez Guerra planteó la necesidad de unificar los sistemas de gasoductos, es decir, que haya una operación conjunta de los que tiene el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) y los privados al servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).