- El Gobierno estatal admitió ayer que la empresa encargada de remodelaciones en el DIF Capullos, en Guadalupe, descargó cemento en el Río la Silla.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- El Gobierno estatal admitió ayer que la empresa encargada de remodelaciones en el DIF Capullos, en Guadalupe, descargó cemento en el Río la Silla, lo que según especialistas podría dañar flora y fauna del cauce.
En un escrito, Comunicación Social Estado informó que el 17 de julio, durante los trabajos de cimentación realizados a un costado del río, una máquina perforó un canal de descarga y el cemento se derramó sobre el área natural protegida, a la altura de la Colonia Jardines de la Pastora.
Según el Estado, no hubo afectación al río ni a la biodiversidad del entorno, presuntamente porque el problema fue remediado un día después.
Sin embargo, el pasado 21 de julio, en un recorrido por el sector, se pudo constatar que aún había material en el fondo del río, en una zona de unos 10 metros cuadrados.
“Informamos que durante los trabajos de cimentación en la obra que se está desarrollando en la zona aledaña al río”, se indica en el escrito, “la máquina perforadora se encontró con una descarga no percibida en una de las pilas, la cual generó una acumulación no intencional de material en una de las orillas del Río La Silla.
“Desde el primer momento en que se identificó la situación, se activaron las medidas correctivas correspondientes.
“A primera hora del día siguiente, se llevó a cabo la limpieza total del área afectada… gracias a esta pronta intervención, no se registró ningún tipo de afectación al río ni a la biodiversidad del lugar”.
El martes, ciudadanos denunciaron que la empresa que remodela el DIF Capullos descargó el cemento en el Río la Silla.
Al día siguiente, el biólogo Antonio Hernández advirtió que el material de construcción podría contaminar el agua y afectar peces, crustáceos y aves, además de árboles.