Aumenta percepción de inseguridad en Chetumal; Cancún se mantiene estable

Fecha:

  • Entre marzo y junio de 2025, Chetumal experimentó un notable aumento en la percepción de inseguridad.
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- Entre marzo y junio de 2025, Chetumal experimentó un notable aumento en la percepción de inseguridad, que pasó de 63.4 a 73.6 por ciento, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).  

Este incremento de 10.2 puntos es estadísticamente significativo y sitúa a la capital quintanarroense entre las ciudades del país con mayor repunte, apenas superada por Ixtapa–Zihuatanejo (+25.3) y Los Cabos (+11.3). 

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), establece que, en junio de 2025, 63.2 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas de interés, consideró que era inseguro vivir en su ciudad.  

Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo en comparación con marzo del año en curso (61.9 por ciento) y junio del 2024 (59.4 por ciento).  

- Anuncio -

En esta edición de la encuesta, 16 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a marzo de 2025, seis con reducciones y 10 con incrementos, entre ellos, Chetumal. 

En contraste, Cancún mantiene niveles elevados, pero estables, ya que la percepción de inseguridad bajó ligeramente de 79.5 por ciento en marzo a 78.8 en junio.

Es una reducción mínima de 0.7 puntos, sin que esta variación sea estadísticamente significativa. 

De esta manera, en Chetumal, la percepción entre junio de 2024 y junio de 2025 mostró un mínimo incremento de 73.3 a 73.6; en Cancún, la percepción subió del 77.8 por ciento en 2024 a 78.8 por ciento en 2025, es decir, un aumento del uno por ciento. 

La inseguridad ha modificado los comportamientos cotidianos de la población de 18 años y más; por ejemplo, en Cancún, 32.6 por ciento de los hogares ha sido víctima o tiene a algún integrante afectado por robo, extorsión o fraude; en Chetumal, este porcentaje es del 28.6 por ciento. 

Por otro lado, sólo 33.3 por ciento asevera que el gobierno de Cancún es efectivo para resolver sus problemáticas principales; en Chetumal, apenas 16.5 por ciento tiene esta percepción. 

A nivel nacional, las ciudades con mayor percepción de inseguridad en junio del año en curso fueron Culiacán (90.8 por ciento), Ecatepec (90.7), Uruapan (89.5), Tapachula (88.1) y Ciudad Obregón (88 por ciento).  

En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García (11.0 por ciento), Piedras Negras (16.9), Durango (36.8), Cuajimalpa (36.9) y pese que tuvo una de las mayores alzas. Los Cabos aún permanece con 36 por ciento. 

La ENSU evalúa la percepción de inseguridad en lugares como espacios públicos, centros de trabajo, transporte y vivienda; es una herramienta clave para comprender la seguridad desde la experiencia diaria de la ciudadanía.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Niega Beatriz Gutiérrez Müller vivir fuera de México

Ante reportes de que reside en España, Beatriz Gutiérrez Müller afirmó que no se ha ido a vivir a ningún otro lado.

Ucrania no puede recuperar Crimea ni entrar a la OTAN: Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que el líder ucraniano Volodymyr Zelensky puede poner fin a la guerra con Rusia “casi de inmediato”, pero descartó recuperar la ocupada región de Crimea o que Ucrania se una a la OTAN.

Carlos Carrera: orgulloso pionero de la animación

Carlos Carrera fue el primer cineasta mexicano en obtener la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Novela de Sandra Becerril se convertirá en película

La inquietante novela de Sandra Becerril, mezcla elementos de horror psicológico y sobrenatural.