Fiscal alista carpetazos a casos contra Samuel

Fecha:

  • La Fiscalía General del Estado atrajo varias carpetas de investigación relacionadas con las propiedades del Gobernador Samuel García.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- La Fiscalía General del Estado atrajo varias carpetas de investigación relacionadas con las propiedades del Gobernador Samuel García y las triangulaciones al despacho jurídico que comparte con su padre, para declarar el inejercicio de la acción penal en todas ellas.

De acuerdo con una fuente allegada al caso, entre esos asuntos había por lo menos dos que estaban bajo investigación en la Fiscalía Anticorrupción, por lo que Javier Flores, Fiscal General, ejerció su facultad de atracción para ordenar los “carpetazos”.

Otro informante indicó que el Mandatario emecista ya habría sido notificado de cuatro inejercicios.

Cuestionado al respecto el miércoles, tras salir de un evento en Palacio de Gobierno, Flores no negó la atracción de carpetas desde la Fiscalía Anticorrupción, pero afirmó que no hay inejercicios “materializados”.

- Anuncio -

-Tenemos entendido que ya había dos inejercicios notificados, se le dijo sobre las carpetas atraídas.

“No se han materializado. Se están estudiando”, respondió.

-¿No hay notificaciones?, se le insistió.

“Yo le aviso”.

De la información recabada se desprende que entre los carpetazos está una denuncia presentada por Carlos de la Fuente, coordinador de los Diputados locales del PAN, sobre el terreno de 18 hectáreas adquirido mediante una dación en pago en la Mesa de Corona, en San Pedro, valuado comercialmente en 700 millones de pesos, caso evidenciado por Grupo REFORMA en mayo del año pasado.

También está el caso del rancho de 700 hectáreas adquirido en Linares, casi en los límites con Tamaulipas, que tras ser difundido por Grupo REFORMA en diciembre del año pasado fue denunciado por la priista Lorena de la Garza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.

Estos dos asuntos fueron presentados ante la Fiscalía Anticorrupción, pero habrían sido atraídos hace unos días.

Uno de los informantes señaló que tras la publicación el año pasado de triangulaciones de más de 200 millones de pesos desde Suministro MYR, uno de los principales proveedores del Estado, hacia Firma Jurídica y Fiscal Abogados, propiedad del Gobernador y su padre, Samuel García Mascorro, la Fiscalía General abrió otra carpeta.

En este caso, añadió, también se dictó inejercicio el pasado mayo.

Una de las fuentes indicó que existe otro asunto cerrado en mayo relacionado con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero de ése no se proporcionaron detalles.

El miércoles, durante la reunión de la Mesa de Seguridad, en la que estuvieron el Fiscal y otros mandos estatales y federales, el Gobernador elogió el trabajo de Flores en la Fiscalía en la reducción de la incidencia delictiva.

“Sin duda, un factor que fue clave fue también la llegada de un nuevo Fiscal a Nuevo León”, expresó.

“Hemos notado desde que se nombró a Javier Flores cómo ha venido mejorando. Ahí están las estadísticas.

“Requeríamos una cabeza, un líder en la Fiscalía, (y) Nuevo León ya lo tiene y ahí están los resultados”, dijo.

Luego de la intervención de la Presidenta Claudia Sheinbaum para que se llegara a un acuerdo, Flores fue nombrado en el cargo el 18 de febrero de este año tras un pleito de 28 meses entre el Congreso local y el Ejecutivo que mantuvo acéfala a la Fiscalía.

Durante las negociaciones se mencionó que Flores fue jefe y subalterno del priista Adrián de la Garza, pero también compañero de generación y amigo del padre del Gobernador.

Se buscó a Javier Garza y Garza, titular de la Fiscalía Anticorrupción, sobre los asuntos atraídos, pero dijo que no podía hablar del tema debido al sigilo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Atenea Gómez impulsa capacitación para mujeres isleñas

Atenea Gómez destacó que la capacitación promueve el desarrollo personal y también la independencia económica de las mujeres isleñas.

Enrique Ochoa Reza recupera su militancia en el PRI tras fallo del TEPJF

Con esta resolución, Enrique Ochoa Reza recupera de manera inmediata su calidad de militante del PRI, reafirmando su derecho a participar en la vida interna del partido.

El impulso del e-commerce: Los 10 países con mayor crecimiento en ventas online

El e-commerce ha pasado de ser una alternativa de compra a una fuerza dominante en la economía global.

Negligencia médica; un crimen silenciado por la impunidad

Resuelve SCJN que víctimas de negligencia médica en hospitales públicos pueden demandar personalmente por la vía civil al médico responsable de los daños.