- Apenas algunas horas antes del ataque, alrededor del mediodía, había encabezado la entrega del informe de actividades de la Coordinación Cuatro de la CROC.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CANCÚN, Q. ROO.- Mario Machuca Sánchez, líder local de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún, murió tras un ataque armado mientras permanecía a bordo de su camioneta Chevrolet Tahoe 2024 en el estacionamiento de una agencia automotriz ubicada en la avenida Kabah, en la Supermanzana 42.
De acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), dos personas en motocicleta, aparentemente repartidores de comida rápida, uno portando una mochila con el logotipo de una conocida empresa, se acercaron al vehículo.
Ahí dispararon varias veces cuando la víctima se disponía a salir del lugar; según testigos, la unidad recibió al menos cinco o seis impactos.
A su llegada al lugar, el fiscal Raciel López Salazar indicó que la FGE sigue una línea de investigación muy definida que es la laboral.
“Tenemos una línea de investigación muy definida que es la laboral, entonces si me permiten que continuemos con las indagatorias, en su momento oportuno ya les vamos a dar a conocer información al respecto”.
También informó que ya fueron localizadas la motocicleta empleada en el ataque y la mochila de repartidor utilizada por uno de los agresores, evidencias que forman parte de las primeras diligencias.
“Vamos caminando, todavía estamos en ese proceso de la investigación inicial, yo considero que más adelante les daré a conocer más datos de esta investigación, por la secrecía de las indagatorias no les puedo revelar otros detalles que tenemos”.
Machuca Sánchez fungió como secretario general de la CROC Cancún y ocupó diversos cargos partidistas, incluidas diputaciones federal (LXIII legislatura) y local (XIV legislatura).
Apenas algunas horas antes del ataque, alrededor del mediodía, había encabezado la entrega del informe de actividades de la Coordinación Cuatro de la CROC; luego se dirigió a la concesionaria donde ocurrió la agresión.
Hasta el cierre de la tarde, no se reportaron detenciones, aunque López Salazar informó que los presuntos responsables han sido identificados.
El crimen ha generado alarma entre líderes estatales, sindicales y políticos, quienes demandan el pronto esclarecimiento y justicia ante este nuevo ataque contra un personaje relevante del movimiento obrero en Quintana Roo.