Descarta Sheinbaum riesgo de invasión de Estados Unidos

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum aseguró este viernes que la orden ejecutiva firmada por Donald Trump, no implica un riesgo de invasión a México.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este viernes que la orden ejecutiva firmada por Donald Trump, que permite al Pentágono realizar operaciones militares extraterritoriales contra los cárteles de la droga, no implica un riesgo de invasión a México.

En su conferencia mañanera, la mandataria rechazó que la instrucción de Trump implique la entrada de elementos del Ejército de Estados Unidos a territorio nacional.

Incluso, reveló que su gobierno fue avisado con anticipación sobre el contenido del documento, dejando en claro que no tiene que ver con la presencia de agentes extranjeros en el país.

— Según el New York Times, Trump firmó una orden para que la fuerza militar pueda combatir los cárteles mexicanos. ¿Se ha informado algo sobre eso?, se le preguntó.

“Algo informó, que iba a venir una orden, pero no tiene nada que ver con el territorio mexicano. Tiene que ver con su país, no tiene que ver con nuestro territorio es al interior de Estados Unidos”, aseguró Sheinbaum.

— Pero el New York Times dice que se permiten operaciones extraterritoriales, en tierra y mar, en el extranjero, se le insistió.

“No, pero no. Estados Unidos no va a venir a México con los militares. Cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión, eso está descartado, absolutamente descartado, porque además de que lo hemos manifestado en todas las llamadas, que no está permitido, ni es parte de ningún acuerdo ni mucho menos.

“Cuando lo han llegado a plantear, siempre hemos dicho que no. Podemos colaborar de otra manera, pero que de eso no, entonces no”, respondió.

— ¿Es falsa esta información?

“Bueno, vamos a ver cómo está la orden ejecutiva, pero no hay riesgo de que vayan a invadir nuestro territorio”, aseveró.

Esta mañana, Trump firmó una orden secreta autorizando al Departamento de la Defensa de Estados Unidos para lanzar ataques militares contra los cárteles del narcotráfico en América Latina, incluso dentro de territorio extranjero.

De acuerdo con New York Times, el Pentágono ya está diseñando opciones de ataque contra grupos en América Latina que incluyen al menos seis cárteles mexicanos del narcotráfico.

*Con información de Agencia Reforma

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Desmienten daños en Laguna Nichupté; rehabilitó puente zonas de manglar

La Dirección de Ecología, a través del Comité Ambiental Externo de Vigilancia, informó que la construcción del Puente Vehicular Nichupté ha mantenido un cumplimiento estricto de las medidas de mitigación obligadas. 

Exhortan a frenar ‘rodadas’ ilegales; promueven motociclismo deportivo

La Asociación de Motociclismo Deportivo del Estado de Quintana Roo respaldó los operativos de seguridad realizados la madrugada de este seis de abril.

Cierra Cancún Semana Santa con 80 por ciento de ocupación y saldo blanco

Al concluir la Semana Mayor, la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña informó que el destino mantuvo una sólida afluencia turística con una ocupación superior a 80 por ciento entre la Zona Hotelera y el Centro de la ciudad. 

Preparan reformas para blindar a inmobiliarios y reconocer a los matriculados

El gobierno de Quintana Roo trabaja en modificaciones legislativas que buscan transformar la forma en que se ejerce la profesión inmobiliaria en el estado. 

Continuar leyendo ...
Relacionado