- En Coyoacán, autoridades han documentado casos en que personas que se hacen pasar como servidores públicos cobran cuotas ilegales.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- En Coyoacán, autoridades han documentado casos en que personas que se hacen pasar como servidores públicos cobran cuotas ilegales a vecinos a cambio de servicios o los amenazan con imponer multas en construcciones.
La Alcaldía explicó a REFORMA que los estafadores intentan chantajear, principalmente, a personas de la tercera edad.
La demarcación identificó dos modalidades. Una consiste en que un sujeto vestido con chaleco y portando casco acude a una vivienda para ofrecer servicios públicos como poda o clareo de luminarias.
Pese a que no porta uniforme ni credencial de alguna dependencia oficial, pide dinero por los trabajos prometidos y, a cambio, entrega un recibido elaborado a mano.
El otro modo ocurre cuando varias personas visitan un inmueble en donde se esté llevando a cabo alguna construcción.
Los falsos funcionarios amenazan a los colonos asegurándoles que no cuentan con los permisos necesarios, por lo que les dejan un documento para aparentar que se tata de una multa.
“Ocurren, en la mayoría de las ocasiones, cuando la gente sale a trabajar y en el hogar se quedan personas de la tercera edad o en sitios en donde hay construcciones en curso”, señaló la demarcación.
La Alcaldía detalló que se ha enterado de la problemática por reportes que hacen los propios afectados.
En un suceso reciente, un hombre que se anunciaba como funcionario fue detenido en la Colonia El Reloj porque cobraba a colonos por realizar labores de servicios urbanos.
“Buscando defraudar, concretamente, a personas de la tercera edad. El presunto trabajador recibió mil 500 pesos, de acuerdo con el recibo hecho a mano que entregó”, subrayó.