- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Quintana Roo lanzó la convocatoria que estará abierta hasta el 15 de agosto.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Con el fin de contratar alrededor de 300 entrevistadores para la Encuesta Intercensal 2025, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Quintana Roo lanzó la convocatoria que estará abierta hasta el 15 de agosto, informó Julián Alberto Euan Ramírez, coordinador estatal.
Aunque el proceso comenzó hace unos días, ya cubrieron 20 por ciento de las vacantes y confían en alcanzar la meta antes del 15 de agosto.
Los aspirantes deben tener más de 18 años, haber concluido la preparatoria y, en el caso de los hombres, presentar la cartilla liberada del Servicio Militar, además de un currículum vitae.
Todos estos documentos deberán entregarse en las oficinas del Instituto ubicadas en Cancún, Tulum, Playa del Carmen, Chetumal y José María Morelos.
“Tenemos realmente de todo, tanto estudiantes recién egresados y amas de casa se han acercado con nosotros para poder participar de esta encuesta y son bienvenidos. Que vengan y conozcan en qué áreas de trabajo, porque son diferentes zonas”.
Señaló que los datos de esta encuesta se recogerán no solo en las cabeceras municipales, sino también en ejidos y comunidades cercanas como Kantunilkín, Alfredo V. Bonfil, Cobá, Tihosuco y Limones, lo que refuerza la necesidad de contar con un equipo amplio y preparado.
Reconoció que Cancún es uno de los destinos más difíciles para cubrir vacantes, pero celebró que, en los últimos días, han tenido una buena respuesta por parte de la ciudadanía, por ello, confían en llenar las 84 vacantes disponibles para esa ciudad.
Consideró que una de las razones para la menor participación en el municipio de Benito Juárez, son las constantes ofertas laborales en los centros de hospedaje y demás empresas del sector turístico, especialmente en plena temporada alta de verano.
Euan Ramírez explicó que los supervisores comenzarán a trabajar el 1 de septiembre, mientras que los entrevistadores lo harán a partir del 17 de septiembre, y ambos permanecerán hasta la finalización del proyecto, prevista para el 14 de noviembre del año en curso.
“Dependiendo de donde se contraten los supervisores y entrevistadores es el área de trabajo. Se buscan que sean en áreas más compactas para que no haya dispersión entre sus áreas de trabajo y puedan hacer rápido su cobertura”.




