- Los nuevos precios mínimos de exportación para el jitomate mexicano reemplazarán al extinto Acuerdo de Suspensión del Jitomate con Estados Unidos.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Los nuevos precios mínimos de exportación para el jitomate mexicano reemplazarán al extinto Acuerdo de Suspensión del Jitomate con Estados Unidos, pues prevendrán prácticas de comercio desleal contra productores de ese país, aseguraron productores nacionales.
“Para prevenir la continuación de esas prácticas y evitar el pago de la cuota, desde 1996 los productores mexicanos celebramos un Acuerdo de Suspensión para no vender nuestro producto por debajo de un precio de referencia predeterminado, que cumplía el propósito de prevenir el daño a la industria doméstica.
“Este (nuevo) esquema de precios mínimos cumple la función de los extintos precios de referencia contenidos en el Acuerdo de Suspensión. al prevenir prácticas desleales y mantener un nivel de competencia justa con la producción doméstica de EU”, apuntaron las organizaciones mexicanas en una carta.
REFORMA publicó previamente que los nuevos precios mínimos de exportación para el jitomate podría ser una táctica del Gobierno federal para que Estados Unidos continúe comprando el producto pese la cuota antidumping de 17.09 por ciento impuesta el pasado 14 de julio.
La carta fue firmada por la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, el Consejo Agrícola de Baja California, el Sistema Producto Tomate y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo.
El nuevo acuerdo en precios de exportación se dio entre la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura y entró en vigor la semana pasada.
La cuota antidumping que Estados Unidos impuso al jitomate mexicano fue calculada con datos del periodo 1995-1996, los que los productores nacionales calificaron como unilateral.