Extienden narcoguerra a hospitales de Sinaloa

Fecha:

  • En un escalamiento de la guerra iniciada hace un año entre “Los Mayitos” y “Los Chapitos”, ayer fueron atacados tres hospitales en Culiacán con un saldo de cinco personas muertas.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- En un escalamiento de la guerra iniciada hace un año entre “Los Mayitos” —hijos de Ismael Zambada— y “Los Chapitos” —hijos de Joaquín Guzmán Loera— ayer fueron atacados tres hospitales en Culiacán con un saldo de cinco personas muertas.

Los ataques se registraron entre la noche del viernes y la tarde de ayer en dos nosocomios públicos y uno particular.

El  viernes, personas que habían acudido a visitar a familiares enfermos y esperaban al exterior del inmueble fueron rafagueados.

Tres personas resultaron muertas y tres heridas entre ellos dos mujeres, una de ellas menor de 13 años de edad.

Los muertos fueron identificados como Rubén, de 61 años, padre de un joven hospitalizado; Jorge Armando, de 32 años y José Ramón, de 38 años. Ninguno de ellos estaba implicado en grupos de la delincuencia.

Ayer, a las dos de la tarde en un ataque a un hospital privado ubicado en el centro de la ciudad, un albañil de nombre Víctor, de 20 años de edad, y quien estaba herido tras una balacera el pasado jueves en la sindicatura de Tepuche, fue rematado por presuntos pistoleros de los “Mayitos”, conforme información del periódico Noroeste.

Y en el Hospital General, casi a la misma hora, otro sujeto herido fue rematado por pistoleros. Conforme el Noroeste los pistoleros llegaron al tercer piso vestidos de médicos y ejecutaron a balazos a un paciente de 21 años, quien fue identificado como Fausto Yuriel, otro albañil herido en Tepuche.

Según el testimonio de la madre de un niño internado, difundido por Noroeste, la situación causó pánico en el nosocomio. “Yo estaba con mi hijo y se escucharon los balazos seguido”, dijo la señora quien estaba en el primer piso del inmueble.

“Me resguardé con mi hijo. ‘Mami, métete abajo de la cama, tírate abajo de la cama’. Estuvo muy feo, la verdad. Salí cuando salió toda esta gente, todos empezaron a salir, me daba miedo salir, ¿qué tal que el matón estaba por ahí escondido? Lo estaban buscando en los baños, lo estaban buscando por todos lados”.

Fuentes de seguridad aseguraron que las agresiones están ligadas a una venganza de la facción de “Los Mayitos” en contra de “Los Chapitos”, ambas del Cártel de Sinaloa.

Indicaron que desde el jueves ambas bandas se enfrentaron en zonas rurales de Culiacán. Un día después, se registró una balacera en la sindicatura de Tepuche.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la balacera se originó en caminos rurales que conectan Tepuche con las comunidades de Tecolotes y Caminaguato.

Entre los alcanzados por las balas estaban los dos albañiles, Víctor y Fausto, quienes habían terminado su jornada laboral y regresaban a sus hogares.

Ambos fueron trasladados de emergencia a hospitales de Culiacán, donde ayer fueron ejecutados.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Solo el 4% de los delitos llega ante un juez

Imparte ministra Lenia Batres la conferencia ‘Cuando la comunidad construye justicia’ donde se concluyó que el acceso a la justicia sigue siendo un derecho condicionado al bolsillo

Coloca Pemex 31,500 millones de pesos en deuda

Petróleos Mexicanos realizó una emisión de deuda por 31 mil 500 millones de pesos como parte de su Plan Estratégico 2025-2035.

Van hijos de narcos a escuela élite en EU

Dos presuntos líderes de un cártel mexicano lograron inscribir a sus hijos en la que es considerada la academia deportiva privada más exclusiva del mundo, la cual está ubicada en Florida.

Exige IPN ‘donativos’, que desvían directivos

El director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, y otros funcionarios crearon una asociación civil para cobrar “donativos” obligatorios por trámites escolares.

Continuar leyendo ...
Relacionado