- El senador Alejandro ‘Alito’ Moreno fue artífice de un espectáculo en el Congreso.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Moreno, senador y líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), armó un show en el comienzo del nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.
“Alito” Moreno aprovechó su intervención en tribuna para lanzarse contra Morena, partido al que señaló de pactar con criminales y destruir la democracia.
“Narcopolíticos”, les lanzó a los morenistas.
El priista acusó una estrategia sistemática de persecución contra opositores, medios de comunicación, órganos autónomos y contra quien piense distinto.
“Morena es un cártel que pactó con criminales”, soltó. “El terrorismo de Estado que encabeza Morena constituye amenaza para la paz e integridad territorial”.
Ante su intervención, legisladores de la 4T contestaron con gritos como “¡Desafuero!” y “¡Fuera!” en repetidas ocasiones.
Del mismo modo, “Alito” aseguró que Morena quiere jueces sumisos y tribunales serviles.
“Este primero de septiembre es un día oscuro para México y para la República, México está de luto porque ha muerto la justicia en manos de Morena”, expresó.
También reprochó al partido en el poder el mayor endeudamiento y la menor producción petrolera en la historia de México.
“No hay medicina y tenemos a más de 60 millones de mexicanas y mexicanos que no tienen acceso a los servicios de salud”, fueron parte de las palabras que “Alito” espetó como parte de su show.
Y a ese espectáculo se sumaron sus correligionarios legisladores, quienes interrumpieron por alrededor de 18 minutos la intervención de Geovanna Bañuelos, senadora del PT, con sirenas en megáfonos.
“Nuevamente se pide el orden”, dijo el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
Ante el escándalo, Bañuelos gritó desde la tribuna: “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, se acercó a dialogar con Rubén Moreira, del PRI.
En su curul, Monreal solicitó al grupo parlamentario del tricolor, en especial a “Alito” Moreno, que hubiera respeto para retomar el debate.
“No vale la pena que nos confrontemos, que hagamos de esta Cámara un escenario de violencia”, dijo.
“Y le pido al presidente del PRI, hagamos un esfuerzo de cordura, de respeto. De mi parte y de nuestra parte, a partir de este momento tendrá respeto y les pediré a mis compañeros no hagamos ningún tipo de expresión ni de descalificación a los oradores y a las oradoras que están en turno cada uno”.
En tanto, Moreira reprochó que durante la participación de su dirigente nacional se registraran interrupciones que, consideró, vulneraron el derecho de su bancada a expresarse.
“Lo que no nos pareció fue la interrupción que se hizo de nuestro orador, que estando en el uso de la tribuna tiene todo el derecho de decir lo que nuestro instituto político ponga sobre la mesa”, expresó.
Moreira advirtió que su bancada cumpliría con escuchar los posicionamientos de los demás grupos parlamentarios, siempre que se respete la palabra de los priistas.
“Si se honra el compromiso que hace el señor coordinador de Morena, Ricardo Monreal, pues nosotros, como estábamos al principio, escucharemos atentamente”, manifestó.
*Con información de Agencia Reforma