- Ministras y ministros de la nueva Corte recibieron el Bastón de Mando de comunidades indígenas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será cercana al pueblo, y no habrá más corrupción, prometió el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz.
Afirmó que los nuevos integrantes del Máximo Tribunal del país tienen el mandato de sanear el Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas, así como la Suprema Corte.
“Se van a acabar la corrupción, el nepotismo, la deshonestidad”, aseveró Aguilar Ortiz, de origen mixteco.
En un día histórico para México por la llegada a la Corte de ministras y ministros electos por voto popular, también por primera vez se dio la entrega de Bastón de Mando a los nuevos integrantes del Máximo Tribunal, por parte de representantes de comunidades indígenas.
Médicos tradicionales indígenas realizaron una ceremonia de purificación a los nuevos ministros de la Suprema Corte.
“Pedimos humildemente que nos permitan llevar a cabo esta ceremonia de purificación para que giren todas las deidades en una forma positiva para poder salir adelante y ustedes gobiernen con toda la confianza y todo el apoyo de nuestro México querido, a nivel nacional e internacional”, indicó una de las médicas.
“Es el momento en que la historia de México va a iniciar su trayectoria, hermano Hugo (Aguilar Ortiz), pedimos que, con todo respeto, nos permita guiar esta ceremonia y reciban de la mano de nuestros abuelos, de las manos de nuestros pueblos y de nuestras comunidades, esa purificación para que usted salga adelante, y que si hay alguna energía negativa sea anulada y quede usted libre”.
“Pedimos permiso para invocar las fuerzas y que terminen en una voz, en un acuerdo de hermanos, y que las leyes sean para el bien de todo México, y de todo el mundo, y de todo aquellos que acuden a ustedes para poder caminar por el bien”, añadió.
Previo a la entrega de los Bastones de Mando, se proyectó un video para explicar su simbolismo, que además muestra la creación del bastón de Hugo Aguilar.
En la grabación también apareció el ministro Aguilar, y celebró la incorporación de esta ceremonia que implica “no fallar al pueblo”.
Uno a uno todos los ministros integrantes de la nueva Corte recibieron su respectivo Bastón de Mando.
“A nombre de todas las demás naciones y pueblos le entrego este Bastón de Mando. Confiamos porque así lo dijimos en las urnas que este Mexico comenzará a transitar por un camino, por una justicia que ya se está mirando para todas y todos los mexicanos”, le dijo Martha Bautista, mixteca de Tlacotepec, Oaxaca, a Hugo Aguilar.
Tras recibir el Bastón de Mando, el ministro presidente resaltó que hace apenas un año era inimaginable que una persona indígena llegara a la Corte, “a pesar de los estudios, a pesar del trabajo, a pesar de los méritos”.
“A todos les quiero decir que tengan confianza, yo les pido un voto de confianza a todos. Vamos a construir juntos el nuevo sistema de justicia de nuestro país.
“En buena hora, esta es también una de las cosas que trascienden, este es también uno de los resultados fundamentales de la reforma judicial y del proceso electoral que acabamos de vivir, no me voy a cansar de señalarlo, sin la reforma judicial los pueblos indígenas no tendríamos la presencia que hoy estamos teniendo en la vida pública de nuestro país”, destacó Hugo Aguilar.